Local

La Junta no descarta retomar excavaciones en Alfacar si hay petición rigurosa

La consejera de Justicia, Begoña Álvarez, ha dicho hoy quE pretenden es "que el trabajo de las asociaciones se haga con el mayor rigor".

 

el 22 ene 2010 / 12:10 h.

TAGS:

La consejera de Justicia, Begoña Álvarez, ha dicho hoy que "no se descarta" retomar las excavaciones en Alfacar (Granada) para la búsqueda de fosas, que están "abiertos a todas las peticiones" y que lo que pretenden es "que el trabajo de las asociaciones se haga con el mayor rigor".

 

"Antes la orden de subvenciones no contemplaba la posibilidad de solicitar ayudas para los trabajos previos y ahora sí, porque queremos que las asociaciones puedan fundamentar más su petición", ha resaltado en declaraciones a los medios la consejera, que ha asistido a la festividad del patrón de la Facultad de Derecho de Granada.

Álvarez ha defendido la decisión de construir una instalación vanguardista en el parque de Alfacar con el dinero que no llegó a invertirse, al no hallar finalmente restos humanos, en los trabajos de búsqueda de fosas en este lugar, donde algunas investigaciones situaban los restos del poeta Federico García Lorca.

"No sé a qué se dirigen las críticas porque aún no se ha presentado cómo va a ser la instalación", ha aseverado la consejera, que ha argumentado que a las generaciones futuras hay que "contarles la historia de otra manera" y ha apostado por el arte de vanguardia para este fin.

Asimismo ha indicado que "lo único que se sabe" es que esta instalación se ubicará en el parque de Alfacar porque ese entorno es "especial" para la memoria histórica "por muchas razones, no porque se encuentren o no huesos en un determinado sitio, sino porque sí sabemos que en toda la zona se produjeron fusilamientos y hay fosas".

Álvarez ha señalado que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada les ha comunicado que el dinero invertido en los trabajos fue de 45.000 euros aproximadamente, por lo que la instalación contará con un presupuesto de unos 15.000 euros.

Respecto a las críticas por parte de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica a nivel nacional sobre la intervención de la Junta en esta fosa, la consejera ha manifestado su respeto y ha apuntado que este ámbito de la política "suscita posiciones e intereses muy distintos".

Además, y en este sentido, ha anunciado que se reunirá próximamente con las asociaciones de memoria histórica de Andalucía dentro de su objetivo de "escuchar todas las opiniones".

Por otra parte, Álvarez se ha referido a la desaparición de Marta del Castillo, suceso del que se cumple un año, y ha resaltado que las instituciones han puesto "todo su esfuerzo" en este caso, aunque "desgraciadamente" no ha podido encontrarse el cuerpo "para cerrar el duelo dignamente", por lo que lo único que queda es "llorar y sufrir con ellos".

  • 1