sábado, 15 diciembre 2018
06:53
, última actualización
Local

La Junta no dudará en ir a los tribunales, como "última opción", si el Gobierno no paga el déficit de inversiones

"Rajoy va a tener un aliado en Griñán frente a la crisis económica",  afirma Mario Jiménez.

el 26 dic 2011 / 11:05 h.

TAGS:

El PSOE-A ha asegurado que la Junta de Andalucía no dudará en acudir a los tribunales, como "última opción", si el Gobierno de la Nación no paga a la comunidad autónoma los más de 1.500 millones de euros por el déficit en inversiones correspondiente a los años 2008 y 2009, en cumplimiento de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía.

El portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, ha manifestado en una entrevista con Europa Press que la propia Intervención General del Estado fijó ese déficit de las inversiones en los años 2008 y 2009 en algo más de 1.500 millones, "que tienen que pagarse inmediatamente a Andalucía".

"La Intervención General del Estado ya ha dicho cuánto es, por lo tanto, lo que tiene que hacer el Gobierno de España es pagar cuanto antes", ha indicado Mario Jiménez.

Ha agregado que si el Gobierno central no paga esa cantidad, los socialistas se lo van a exigir por la vía "del diálogo y del acuerdo" y, en última instancia, en defensa del interés general de Andalucía y de lo que le corresponde a esta tierra, "y que nadie se lo va a quitar", el Gobierno andaluz "va a hacer lo que haga falta y si hay que llegar a los tribunales como última oportunidad y opción, lo haremos", como ya se ha hecho en relación con otras cuestiones con el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Asimismo, el dirigente socialista ha confiado en que todos los compromisos que el nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, adquirió con el presidente del PP-A, Javier Arenas, en relación con Andalucía durante la pasada campaña de las elecciones generales "se cumplan escrupulosamente y así se los vamos a exigir".

"En cuanto se tomen decisiones que afecten a las comunidades autónomas, la primera de España se llama Andalucía", ha expresado.

Asimismo, Jiménez ha querido dejar claro que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, va a ser el presidente autonómico que, con más claridad y honestidad, va a respaldar aquellas medidas que adopte el Gobierno de la Nación para la recuperación económica y la generación de empleo en Andalucía y España.

ALIADO FRENTE A LA CRISIS

"Rajoy va a tener un aliado en José Antonio Griñán frente a la crisis económica para poner en marcha políticas de recuperación económica y políticas de empleo", según ha sentenciado el portavoz parlamentario, para quien el nuevo presidente del Gobierno "debe responder con lealtad a la lealtad que va a demostrar el Gobierno andaluz".

A su entender, no se puede responder a esa lealtad "con vaguedades o con inconcreciones". "Hemos pasado de la inconcreción del PP en campaña a la incertidumbre en las decisiones del Gobierno", según el portavoz socialista, para quien España requiere de actuaciones inmediatas, claras y contundentes, que se hagan buscando el interés general y respetando los derechos sociales de los españoles y que signifiquen reactivación económica y empleo.

Ha querido dejar claro que los socialistas andaluces van a estar muy vigilantes y que el Gobierno andaluz va a ofrecer una colaboración exigente al Ejecutivo de la Nación.

Respecto a las cuestiones bilaterales que están pendientes entre el Estado y Andalucía, ha insistido en que tendrán que plantearse inmediatamente desde la vía del diálogo y del acuerdo.

A su juicio, el diálogo y el acuerdo tienen que ser la línea de relación entre el Gobierno y la Junta. Ha asegurado que los socialistas van a impulsar todo lo que signifique acuerdo y colaboración, y van a exigir, con rigor, el cumplimiento de los compromisos que están planteados con Andalucía en materia de financiación autonómica o de inversiones públicas.

Para Mario Jiménez, las medidas que hay tomar en España no pueden esperar. "Cuatro millones y medio de desempleados en este país no pueden esperar por la conveniencia espuria de Arenas, sino que hay tomar medidas inmediatamente", ha precisado el dirigente socialista, para quien

España está hoy "en mejores condiciones" para afrontar la recuperación económica gracias a la labor del anterior Gobierno de Zapatero.

 

  • 1