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La Junta no encuentra salida a la herencia sin uso de la Expo

Sólo el pabellón de la Navegación abrirá este año de los proyectos aún pendientes.

el 20 feb 2011 / 18:49 h.

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Recreación de la sala del museo del pabellón de la Navegación con un mar de ‘leds’ simulando las olas.
Después de 19 años, algunos de los símbolos de la Expo de 1992 siguen en punto muerto. Fundamentalmente aquellos que dependen de la antigua Agesa, la empresa antes estatal, ahora andaluza, que gestiona los activos de la muestra universal hispalense. El cambio de titularidad de la sociedad y la crisis bloqueó grandes proyectos que iban a dar un valor añadido a la Isla de la Cartuja y al parque científico y tecnológico Cartuja 93. El centro de negocios en el solar del Palenque, la reutilización de las estaciones del telecabina, la nueva pasarela hasta Torneo, las naves de la zona norte de la isla y el desarrollo de la franja de terreno en Carlos III siguen en el aire. La excepción es el museo del Pabellón de la Navegación, que se prevé que abra este mismo año.


En junio del pasado año, el Gobierno andaluz aprobó la nueva organización de la rebautizada como Empresa Pública de Gestión de Activos -ahora en manos de la Consejería de Hacienda- tras el acuerdo de liquidación de la deuda histórica. Su objetivo sigue siendo reutilizar y rentabilizar los bienes que el Estado poseía de la Expo'92.

En el solar del Palenque, Agesa tenía previsto construir un centro de negocios con la firma de Richard Rogers que costaría 42 millones. Tendría que estar listo en el último trimestre de 2012 y sería la máxima inversión que se prevé en Cartuja 93 en los próximos años, ya que el rascacielos de Cajasol no está dentro del parque. No obstante, la crisis frenó el proyecto. Agesa está realizando un estudio de mercado para determinar la rentabilidad del centro con la edificabilidad prevista y las actuales condiciones y necesidades del mercado.

Además, Agesa se comprometió, tras hacerse con el pabellón del Futuro (que se está promocionando como centro de eventos y congresos) y suelo anexo para usos lucrativos, a construir una pasarela hasta Torneo de la que nunca más se supo. Tampoco hay proyecto para el desarrollo de sus suelos en la franja de Carlos III. Tras la adjudicación del nuevo contrato de Isla Mágica, Agesa también se quedó con naves junto al Hotel Renacimiento, pero "son unos activos en fase de estudio comercial", aseguran fuentes de la antigua Agesa. En cuanto al proyecto para reutilizar la estaciones del telecabina para servicios de la Cartuja, ahora "no es una prioridad".

Sólo en el pabellón de la Navegación se está avanzando, poco a poco. En septiembre de 2007 se anunció que el pabellón reabriría como museo del mar en octubre de 2009. La obra se retrasó por dos motivos: por la necesidad de acompasar la obra a la construcción del rascacielos de Cajasol y por la resolución de los trámites pendientes con Cultura. Finalmente, el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra dirige la obra y Agesa pretende abrir el museo este mismo año. La idea de acompasar los plazos de apertura a las obras de la torre Pelli está descartada y antes del verano debe empezar la instalación de la exposición permanente.

Con todo, Cartuja 93 sigue creciendo y reclamando mejores accesos, mientras que Isla Mágica espera que pase la crisis para activar su ampliación gracias a los suelos para oficinas, hoteles, zonas comerciales y de restauración incluidos en el PGOU. En 2011, pues, la nueva Isla de la Cartuja es aún cuestión de futuro.

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