Local

La Junta no irá al rescate en 2013 hasta que se sumen 1.100 millones

El Gobierno andaluz exige una revisión del FLA y acude a la comparación con Cataluña

el 10 dic 2012 / 19:33 h.

TAGS:

La consejera de la Presidencia, Susana Díaz, ayer en rueda de prensa.

El Gobierno andaluz eludió ayer aclarar si pedirá el rescate y acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica en 2013 y dejó claro que ahora mismo piensa reabrir un frente para reclamar con toda la contundencia política posible más dinero en este ejercicio. La consejera de la Presidencia, Susana Díaz, insistió en que Andalucía exige "un reparto justo y equitativo" de la cantidad asignada a las comunidades en 2012 y denunció que más de la mitad del fondo estatal premie a las comunidades más endeudadas, como Cataluña.


El tono de la confrontación entre la Junta y el Gobierno lleva semanas subiendo y la gota que desbordó el vaso de las relaciones templadas que mantenían ambas administraciones en los últimos meses se desbordó la semana pasada, cuando el dedo acusador del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, volvió a apuntar a Andalucía. El pasado viernes Montoro señaló a Andalucía, Cataluña y algunas regiones del PP -sin dar más detalles- como las más incumplidoras y advirtió de que si no cumplen los compromisos, caerá sobre ellas todo el peso de la Ley de Estabilidad. Una norma que permite la intervención.


El último dato disponible indica que el déficit andaluz se sitúa ahora en el 1,63% -cerró 2011 con el 3,22%-, cuando el objetivo fijado de déficit está en el 1,5%, Valencia, Murcia o Cataluña muestran comportamientos mucho peores en cuanto a volumen de deuda, aunque las cifras definitivas no se conocerán hasta febrero.


Díaz denunció las "actitudes amenazantes" del Gobierno y destacó el esfuerzo realizado para cumplir el déficit. La consejera de la Presidencia subrayó que el mayor incumplimiento del déficit reside en el Estado y lamentó que quieran de nuevo escudarse en las autonomías. Los números señalan que Andalucía recibirá 2.089 millones de euros de los 4.906 solicitados. Un 43%. El porcentaje difiere de lo que se embolsará Cataluña (5.370 de 5.433 millones solicitados, el 90%) o Valencia (2.540 de 3.500 millones, el 70%), dos de las comunidades que arrastran la mayor deuda del conjunto estatal. En total, el Gobierno puso a disposición de las comunidades 18.000 millones de euros, préstamos que las comunidades deberán devolver a bajo interés. Solo se han asignado 16.900, de ahí que Andalucía vaya a abrir una ofensiva política por tierra, mar y aire para que el Gobierno le asigne los 1.100 millones que no han sido repartidos. El vicepresidente Diego Valderas (IU) y el número dos del PSOE-A, Mario Jiménez, se pronunciaron ayer también en esta línea. Sobrevuela además un recurso contra los Presupuestos Generales del Estado por incumplir el Estatuto de Andalucía al recortar las inversiones.


El Fondo de Liquidez se ampliará en 2013 hasta los 23.000 millones, si bien Andalucía no aclarará si se acogerá hasta que no suba la asignación de este ejercicio. La fecha tope para aclarar su decisión es el 17 de diciembre.


La consejera de la Presidencia no aclaró si Andalucía estaría dispuesta a asumir recortes adicionales si se desvía del déficit. Díaz denunció que "los dirigentes del PP quieren legitimar lo que hacen en Madrid, Castilla La Mancha o Valencia, expropiando la sanidad pública, privatizando las televisiones autonómicas y dejando la educación en manos privadas".

  • 1