Local

La Junta no participará y compara el coste de la Davis con "los Oscar"

Zoido pide el mismo trato que en 2004 y Turismo le acusa de “despilfarrar” con uncontrato“leonino”

el 14 oct 2011 / 16:09 h.

TAGS:

Juan Ignacio Zoido, durante el debate parlamentario en el que presentó una pregunta sobre la Davis.

El Gobierno andaluz ratificó ayer su postura sobre el proyecto de la Copa Davis en el Parlamento: no habrá colaboración económica con un contrato aprobado en solitario por el Consistorio -sin consultas previas- y con unas condiciones impuestas por la Federación Española de Tenis que se califican como "leoninas, desmesuradas y excesivas". Ante esta respuesta, el alcalde, Juan Ignacio Zoido, denunció el agravio que, según el regidor, sufre el Ayuntamiento con respecto a la anterior final de la Copa Davis, celebrada en 2004, cuando sí hubo colaboración de la Junta y de la Diputación. El PP, además, incidió en que hay elementos que se cuestionan en el contrato firmado en 2011 que ya aparecían en el de 2004. Como la organización de una cena oficial de gala que costará 25.000 euros.


Fue el consejero de Turismo, Luciano Alonso, el encargado de responder a Zoido -quien finalmente ni inició la tramitación de su anunciada declaración institucional de la Davis-. Alonso tildó el convenio de "leonino" e incidió en que en época de crisis el Gobierno andaluz "no va a despilfarrar". "Creí que hablábamos de los Oscar de Hollywood", señaló el referencia a las condiciones del contrato. "Nuestra exigencia moral es que no haya recortes en sanidad, educación, y servicios sociales", le reprochó el consejero quien acusó a Zoido de quejarse de la asfixia de los ayuntamientos y luego tener dinero. No habrá por tanto colaboración económica para un proyecto cuyo coste rebasará con creces los dos millones de euros y cuyo convenio empezó a tramitar ayer el Consistorio a través de la Asociación de Promoción Exterior -una vía que podria permitir evitar las trabas legales que se ha encontrado otro ayuntamiento como Córdoba para cumplir las exigencias de la federación-.


La Junta no colaborará ahora, pero sí lo hizo en 2004. "¿Qué ha pasado para que cambien de actitud y se cierren en banda? ¿Cuál es su excusa?", se preguntó Zoido. Para el PP las condiciones de 2004 y 2011 son similares y, de hecho, subrayan que en el contrato que firmaron entonces PSOE e IU aparecen también conceptos ahora tildados de "leoninos", como la organización de la cena de gala o de la presentación y sorteo del acto, el pago de la seguridad de la obra, o los gastos de promoción del evento.


Sin embargo, hay matices. Al margen de la diferente situación económica que alega la Junta, aquel convenio fue firmado por la Diputación, Turismo y el Ayuntamiento tras una negociación a tres partes cuando había una elevada concurrencia entre ciudades por obtener la final de la Davis. Ahora las concidiones las ha aprobado Sevilla en solitario y ha sido la única capital que las ha aceptado. Los gastos de 2004 y 2011 incluyen conceptos similares, pero no idénticos. En los presupuestos de la anterior Davis, la instalación de la cubierta y las pistas se llevó la mayor parte del gasto -1,4 millones-. Ahora, en el presupuesto del nuevo gobierno -que no cierra el precio de la cubierta-, el canon a la federación de tenis y los gastos extraordinarios se llevan más de 1,5 millones de euros. Ante el desacuerdo entre Junta y Ayuntamiento, el Consistorio deberá afrontar en solitario más de dos millones de euros. Con conceptos como una cena de gala -25.000 euros-, 30 vehículos -15.000-, megafonía -43.000- o limpieza -30.000-.


El PP defiende la rentabilidad de la Davis pese al gasto, el PSOE reclama una modificación de las condiciones del contrato.

  • 1