Local

La Junta no permitirá el parking en la Alameda ni el centro comercial en la Gavidia

el 20 abr 2012 / 10:56 h.

TAGS:

La Junta de Andalucía no va a permitir que el Ayuntamiento dote de uso comercial el antiguo edificio de la Policía Nacional en la plaza de la Gavidia ni la construcción de un parking subterráneo en la Alameda de Hércules .

El delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, anunció esta mañana en declaraciones a El Correo que la Administración Autonómica no está "de acuerdo" con ninguno de los dos proyectos planteados por el Ayuntamiento de la capital hispalense.

Bueno explicó que para llevar a cabo ambas modificaciones el Ayuntamiento debería cambiar el PGOU y los planes especiales aprobados en su día para ambas zonas por el anterior equipo municipal. Estos procedimientos administrativos llevarían no menos de año y medio al Consistorio, según detalló Bueno, quien añadió que posteriormente deberían recibir el visto bueno de las consejerías de Obras Públicas y de Cultura. "Y no estamos por la labor", precisó Bueno.

En cuanto a la Gavidia, el delegado recordó que el edificio, según el plan especial San Andrés-San Martín debe destinarse a uso socio-cultural pudiéndose abrir allí un centro cívico, una casa de la Juventud, equipamientos socio-culturales, biblioteca, museo, archivos o usos culturales recreativos. "De ninguna manera un uso comercial".

Bueno, además, reprochó al Ayuntamiento que con esta iniciativa pretende hacer lo mismo que criticó en el caso de la Biblioteca del Prado "primero tienen que cambiar el plan y el PGOU y luego lo tiene que autorizar la Junta, que no lo va a aceptar, ya está bien".

"En esa zona hay ya mucho comercio. Creo que no se pueden plantear las cosas solo desde un punto de vista económico, hay otro tipo de rentabilidades, sociales y culturales, que se deben compatibilizar", aseguró.

Con respecto a la Alameda de Hércules, el delegado se preguntó "¿a qué viene ahora levantar de nuevo una plaza que costó sietes millones de euros? El PGOU prohibe aparcamientos rotatorios en el Centro y la Junta no lo va a permitir". Además, Bueno defendió el modelo de ciudad que inspiró esta filosofía urbanística y, a su juicio, "dar esta vuelta de tuerca es dar pasos hacia atrás y no estamos de acuerdo".

Por último, aseguró que "el modelo de la Alameda funciona" y recomendó al Ayuntamiento que le preste más atención al estado de la plaza para que haya una mejor convivencia y un mejor uso.

  • 1