Local

La Junta no prevé el cese del delegado de Empleo

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, ha indicado hoy que la imputación del delegado de Empleo de Sevilla, Antonio Rivas, en el caso Mercasevilla por uno de los supuestos responsables del delito no es suficiente para tomar una decisión que suponga la separación de sus responsabilidades.

el 16 sep 2009 / 04:43 h.

TAGS:

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, ha indicado hoy que la imputación del delegado de Empleo de Sevilla, Antonio Rivas, en el caso Mercasevilla por uno de los supuestos responsables del delito no es suficiente para tomar una decisión que suponga la separación de sus responsabilidades.

La juez que instruye el caso ha abierto diligencias contra Fernando Mellet y Daniel Ponce ex directivos de la Escuela de Hotelería Mercasevilla -a quienes hoy toma declaración - y contra el delegado provincial de la Consejería de Empleo, Antonio Rivas, que está citado para el próximo 18 de noviembre, y la secretaria de la Fundación Mercasevilla, R.M.P.B.

En declaraciones a los periodistas en Cartaya (Huelva) antes de inaugurar las jornadas 'Inmogración, Empleo y Buenas Prácticas', Fernández ha insistido en que "no adoptará una decisión política que suponga la pérdida de confianza de una persona que lleva trabajando 9 años".

El consejero no ha querido dejar pasar la oportunidad para recordar que fue su propio departamento quien denunció los hechos calificando de "sospechoso" la alteración de "las reglas de juego tratando de sentar en el banquillo a quien denunció".

Asimismo, ha manifestado que la que le da un mayor argumento para no tomar ninguna decisión política es la propia jueza que "ha rechazado el escrito de acusación del PP sobre presunta trama política en que quiere convertir ese caso".

"Sólo va a declarar porque uno de los presuntos responsables lo ha citado, no hay ningún indicio que lo impute o relacione con ninguna actividad ilícita, no voy a tomar ninguna decisión porque no procede" ha reiterado, al tiempo que ha lamentado el "cinismo" del PP que usa distinta "varas de medir" para unos y para otros.

"Para ellos imputados por Tribunal Supremo, no pasa nada y para otro -en relación a Rivas- que es citado a declarar de rebote por un presunto responsable quieren las medidas más duras, no voy a jugar ejecutando las reglas del cinismo del PP", ha concluido Fernández.

Declaraciones

La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya Rodríguez, ha citado a declarar hoy miércoles a los empresarios del Grupo La Raza dentro de la instrucción abierta para investigar el supuesto intento de cobro de comisiones ilegales a estos empresarios por parte de los ex directivos de la sociedad municipal Mercasevilla Fernando Mellet y Daniel Ponce.

Así lo dieron a conocer a Europa Press fuentes del caso, que señalaron que en la jornada de hoy miércoles los empresarios del Grupo La Raza prestarán declaración sobre estos hechos en calidad de testigos para intentar aclarar el presunto cobro de comisiones por parte de Mellet y Ponce, todo ello tras las denuncias presentadas a este respecto tanto por el PP como por el PA.

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla presentó el pasado 24 de abril una denuncia contra un total de ocho personas en los juzgados por el caso de Mercasevilla, aludiendo hasta a siete delitos que se habrían llevado a cabo en todo el proceso, incluyendo la gestión posterior del asunto por parte de la corporación municipal.

En el texto de la denuncia se hace así alusión a que los hechos pueden haber constituido comisión de delitos de coacciones, cohecho, malversación de caudales, tráfico de influencias, fraude, exacciones ilegales y encubrimiento. La denuncia acompaña un dossier de prensa con las transcripciones de la grabación, que ya investiga Fiscalía, donde se habría producido el intento de cobro, así como diversa documentación referente, entre otros aspectos, a las solicitudes de información realizadas a la corporación.

En cuanto a las personas denunciadas, éstas son los ex directivos de Mercasevilla Fernando Mellet y Daniel Ponce; el ex consejero del ente Enrique Castaños; el concejal y actual responsable político de Mercasevilla, Alfonso Mir; el vicepresidente de la Agrupación de Interés Económico (AIE) de las empresas municipales, Manuel Marchena; el delegado provincial de Empleo de la Junta, Antonio Rivas; el vicepresidente de Mercasevilla, Antonio Rodrigo Torrijos; y el alcalde y presidente del órgano, Alfredo Sánchez Monteseirín.

El PP pide la toma de declaración de todos ellos en calidad de imputados, dado que según la grabación ellos tendrían conocimiento de estas prácticas, así como también sugiere que se cite a declarar como testigos a Pedro Sánchez Cuerda y José Ignacio de Rojas, empresarios del Grupo La Raza, y Jorge Piñero, vicesecretario del consejo de administración de Mercasevilla.

  • 1