Local

La Junta no puede impedir que Artillería sea un almacén

El Consistorio sostiene que lo usarán de forma provisional los bomberos y que no sufrirá daños

el 13 dic 2011 / 11:22 h.

TAGS:

Aunque el delegado de Cultura de la Junta, Bernardo Bueno, cree que usar la antigua fábrica de Artillería para almacenar material y vehículos de los bomberos es una "barbaridad", el Gobierno andaluz no puede hacer "nada" para impedirlo. Al ser un edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC), la Junta sí tiene que autorizar las obras o un cambio de uso, pero el Ayuntamiento no va a realizar ni una ni otra cosa. Usará el edificio como almacén de forma "provisional".

La delegada municipal de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella (PP), reafirmó ayer la intención del Consistorio de emplear la antigua fábrica como almacén de los enseres del parque de bomberos mientras se lleva a cabo la reforma de estas instalaciones.

Además, dejó claro que no teme un veto por parte de la Consejería de Cultura, que ha rechazado que se dé semejante uso a este valioso inmueble. Sánchez Estrella aseguró que la Junta puede opinar sobre las decisiones que implican acometer obras en un BIC, pero "aquí no hay que pedir permiso a Cultura, ya que no vamos a hacer ninguna reforma, sólo vamos a almacenar objetos, y el bien no se va a tocar", argumentó. La delegada, que reconoció que emplear como almacén Artillería "no es el mejor de los escenarios", garantizó que el edificio "no sufrirá ningún daño" y dijo que entendería las críticas si el Ayuntamiento hubiera anunciado que Artillería se va a convertir en un almacén municipal, "pero es sólo un uso provisional", remarcó.

Por último, recordó que durante 2012 se redactará el proyecto de recuperación de este conjunto, que tendrá "usos culturales y de otro tipo" -aún por definir-. "Ahora estamos en conversaciones con varias delegaciones para decidir a qué se dedicará Artillería, pero éste es un proyecto que no se puede hacer a tontas y a locas".

En contra de los planes municipales, el delegado de Cultura de la Junta recalcó que "no puede obligar al Ayuntamiento a hacer nada", pero sí que velará por que el edificio no sufra ningún daño. De hecho, incluso apuntó que Cultura inspeccionará la antigua fábrica cuando el Consistorio traslade allí los enseres del parque de bomberos.

"Es una medida inadecuada, ya sabemos cómo es la provisionalidad en Sevilla. El mercado de la Encarnación estuvo así durante 37 años y parece que la dinámica del Gobierno municipal es la de no hacer nada en la fábrica de Artillería durante este mandato", criticó Bernardo Bueno.

El PSOE municipal, por su parte, criticó la decisión "ilegal y a la ligera" del equipo de Juan Ignacio Zoido, apuntó la "falta de seguridad" que propiciará por el mal estado del edificio y pidió su revocación. La concejal socialista Mercedes de Pablos indicó que la decisión se tomó "a espaldas" de las delegaciones municipal y provincial de Cultura. "Ningún técnico municipal o especialista en Patrimonio Cultural ha sido consultado sobre el uso del edificio como garaje de camiones de bomberos", denunció.

Como usar el Alcázar para guardar tubos de la Feria

"Yo espero que no se use el Alcázar para guardar los tubos de la Feria". Con estas irónicas palabras censuró ayer la concejal socialista Mercedes de Pablos la decisión del Gobierno municipal de usar la antigua fábrica de Artillería para almacenar material y vehículos del parque de bomberos mientras duren las obras en éste.

Según De Pablos, el PSOE llevará al Pleno municipal una moción en la que, además de la intervención urgente en las cubiertas, propondrá la declaración de Conjunto Monumental, para que permita la colaboración de la Administración autonómica en la financiación de los trabajos de protección y puesta en valor del edificio. La socialista recalcó "el grave perjuicio y el riesgo de seguridad que supone contra las personas y contra el propio edificio" que se use como almacén.

  • 1