Local

La Junta no recortará el sueldo en todas las empresas públicas

El Gobierno andaluz admitió ayer que el Presupuesto andaluz para 2010 sólo  obligará a recortar los sueldos en un número limitado de empresas públicas y que no estará afectada por estos recortes la Radio Televisión Andaluza (RTVA).

el 13 oct 2009 / 21:39 h.

TAGS:

El presidente de la RTVA, Pablo Carrasco, junto a su antecesor.

El Gobierno andaluz admitió ayer que el Presupuesto andaluz para 2010 sólo obligará a recortar los sueldos en un número limitado de empresas públicas y que no estará afectada por estos recortes la Radio Televisión Andaluza (RTVA).

La consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, explicó que las cuentas del próximo año -de las que ayer ofreció las primeras cifras al Gobierno- acatarán la resolución del Parlamento que pide una regulación de los salarios en las empresas públicas ante la crisis, pero desveló nuevas condiciones.

El Ejecutivo de José Antonio Griñán lleva meses trabajando en la posibilidad de bajar los sueldos a todos los directivos de las empresas públicas que cobren por encima del sueldo del presidente de la Junta: 81.145 euros anuales. Una reivindicación que comparte el PP.

La Consejería de Economía manejó un informe que desveló que hasta 95 directivos públicos cobraban por encima de ese umbral. Dicho documento incluía al director general de la RTVA, Pablo Carrasco, que está entre los mejor remunerados con una nómina de 139.345 euros anuales. Otros 18 directivos de Canal Sur también superan a Griñán.

Antes de que la consejera de Economía alegara públicamente que su Gobierno no tiene margen para reducir los sueldos en empresas públicas que dependan del Parlamento, Carrasco ya había anunciado en la Cámara que los sueldos en la RTVA se congelarán y había rechazado rebajarlos fijando como límite los 81.155 euros de Griñán. Para fijar los salarios "lo lógico es fijarse en lo que se gana en el sector y no en los cargos públicos de políticos", defendió.

Las empresas públicas afectadas por un recorte en sus salarios serán, explicó el Gobierno, aquellas que no compitan en el mercado y que, en realidad, asuman las gestiones que corresponderían a una dirección general. Como ejemplo, fuentes del Ejecutivo apuntaron a la Empresa Pública de Gestión de Bienes Culturales. Para la RTVA la Junta desechó la posibilidad de alcanzar un pacto político que obligue a su consejo de administración a bajar las nóminas.

  • 1