martes, 23 abril 2019
02:25
, última actualización
Local

La Junta oferta 6.009 plazas para maestros de Infantil y Primaria

La Consejería de Educación ofertará este año 6.009 plazas para maestros de Primaria y segundo ciclo de Infantil, según anunció su titular, Teresa Jiménez, quien con esta cifra confió en dar estabilidad a los interinos y acoger a jóvenes recién titulados en el cuerpo de maestros.

el 15 sep 2009 / 21:15 h.

TAGS:

La Consejería de Educación ofertará este año 6.009 plazas para maestros de Primaria y segundo ciclo de Infantil, según anunció su titular, Teresa Jiménez, quien con esta cifra confió en dar estabilidad a los interinos y acoger a jóvenes recién titulados en el cuerpo de maestros.

En conferencia de prensa, Jiménez explicó que 1.700 plazas serán para el segundo ciclo de Infantil, 1.600 para Primaria, 1.500 para la especialidad de Inglés, 250 para Música, 205 para Educación Física, 554 para Pedagogía Terapéutica y 200 para Audición y Lenguaje.

La consejera incidió en el elevado número de plazas ofertadas para la especialidad de Inglés, que se debe al compromiso del Gobierno andaluz de alcanzar 1.200 centros bilingües en la región al final de la legislatura, con la idea de reforzar la calidad del sistema educativo andaluz y hacerlo más competitivo.

Las bases de la oposición, que reconocerán la experiencia docente, se publicarán en unas semanas; el próximo lunes se presentará la oferta a la mesa sectorial, el concurso-oposición estará convocado antes de que acabe febrero para que se celebre en junio.

Como es habitual en todos los procedimientos de acceso a la función pública en Andalucía, se reservará un 5 por ciento de plazas para las personas con discapacidad cuyo grado sea igual o superior al 35 por ciento.

La oposición será una sola prueba que contará con una parte teórica en la que se aumentarán las posibilidades de elección del tema a desarrollar, y además los aspirantes deberán presentar y defender ante el tribunal una programación didáctica sobre la materia de la especialidad a la que opten.

La segunda parte de esa única prueba consistirá en el desarrollo de la unidad didáctica cuya exposición, en el caso de los interinos, se podrá sustituir por un informe de la Administración educativa que acredite esos conocimientos.

Este informe podrá ser solicitado por los docentes interinos que se encuentren desempeñando sus funciones en una vacante desde el 1 de octubre de 2008.

En la fase de concurso se aumentará la valoración de la experiencia docente de 5 hasta 7 puntos como máximo, además de tenerse en cuenta la formación permanente como elemento significativo del baremo, junto a la formación académica.

El número de docentes en la enseñanza pública andaluza se eleva a 95.359, de los que 49.496 son maestros de Infantil y Primaria, el 11 por ciento de los cuales son interinos en la actualidad.

Preguntada sobre el adelanto del inicio del curso escolar, la consejera señaló que la iniciativa de su departamento ha sido positivamente acogida por los padres de alumnos y que el lunes se debatirá con los sindicatos, mientras que no entró a valorar las cuestiones climáticas por suponer este adelanto sólo siete días.

Sobre los recursos contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía, la consejera confió en que cuando el Supremo se pronuncie el próximo día 26 "marque una doctrina clara para todas las comunidades autónomas" y que mientras tanto se actuará conforme a la Ley Orgánica de Educación, que establece la asignatura como obligatoria.

  • 1