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La Junta oferta a empresas el mayor lote de suelo junto a infraestructuras

La Junta busca un "efecto llamada" a las empresas para que inviertan en las áreas logísticas de la comunidad, un ámbito donde más fácilmente se materializa la colaboración entre capital público y privado. En los próximos dos años, sacará al mercado 180 hectáreas de suelo en Algeciras y Córdoba. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 18:06 h.

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La Junta busca un "efecto llamada" a las empresas para que inviertan en las áreas logísticas de la comunidad, un ámbito donde más fácilmente se materializa la colaboración entre capital público y privado. En los próximos dos años, sacará al mercado 180 hectáreas de suelo en Algeciras y Córdoba para que se implanten las firmas.

La Junta quiere que las áreas logísticas -zonas donde se produce un intercambio de mercancías entre los distintos medios de transporte- se conviertan en una de las principales ventanas de la entrada de inversionistas privados en las infraestructuras de la comunidad. La fórmula de la cofinanciación que la Junta quiere extender a la planificación de las obras de la región. La apuesta decidida que hace el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte (2007-2013) en este ámbito pasa por multiplicar el suelo logístico que ahora está en manos del Gobierno andaluz y que éste ofrece a los empresarios para que desarrollen su actividad, mediante alquiler, concurso público o concesión administrativa durante un tiempo.

En los próximos dos años, la administración andaluza sacará al mercado 180 hectáreas de áreas logísticas de iniciativa autonómica, 160 en Algeciras y 20 en Córdoba. Esto supone triplicar la superficie actual, 54 hectáreas, que se ubican en Sevilla y Málaga, dos Centros de Transporte de Mercancías (CTM) que están saturados y cuyas ampliaciones ya están en marcha. Los nuevos terrenos, que ya han empezado a comercializarse, se llevarán a la feria logística de este mes en Madrid.

La logística es un filón que Andalucía quiere explotar para consolidarse como la entrada sur de Europa, aprovechando su posición geográfica estratégica. La inversión que contempla el PISTA es de 431 millones de euros, pero cuando se vayan instalando empresas en estas zonas, la cifra se triplicará. Según fuentes de Obras Públicas, la Junta pretende lograr un "efecto llamada" al sector privado para que se ubique en la comunidad con los siguientes atractivos: tres medios de transporte conectados entre sí para intercambiar la mercancía, de forma que se facilitan los desplazamientos y se reducen costes de combustible, mano de obra y tiempo.

El proceso. El ejemplo es sencillo: una mercancía llega por barco al Puerto de Algeciras y se traslada al área logística, donde se descarga, se empaqueta, factura y se distribuye, bien por ferrocarril o en camiones. Las empresas ganan también en seguridad, porque si falla un medio de transporte pueden acceder a otro fácilmente.

Las parcelas del parque logístico de Córdoba son las que están más avanzadas y su puesta en servicio concluirá en 2009. La primera fase de suelo en Algeciras, el área más grande y compleja, estará lista en 2010. Las mismas fuentes explicaron que el Gobierno está "volcado" en la Bahía para exprimir las potencialidades del puerto que soporta el mayor tráfico de contenedores de España y para competir con la ampliación en 2012 del puerto de Tánger.

Y ya ha empezado a tomar forma. El nuevo centro de servicios de Algeciras -que aglutina todos los servicios que las empresas necesitan- se ha adjudicado a un holding andaluz, Parques Logísticos del Sur. Además, la multinacional coreana Hangin Shipping ha establecido una nueva terminal de contenedores. El mercado asiático está en alza, por eso la Junta hará una campaña de promoción en Corea en las próximas fechas.

No es una novedad que el sector privado invierta en áreas logísticas, pero el objetivo de la Consejería es disparar esta participación. Las empresas no pueden asumir económicamente los costes de urbanización, electricidad o agua, es decir, el equipamiento del terreno donde van a colocar sus naves. Es un desembolso inicial muy caro que realiza la Junta para activar el sector. ¿Es arriesgado que el Gobierno andaluz inyecte tanto dinero en época de vacas flacas? Las fuentes consultadas aseguraron que la crisis no afectará demasiado a esta actividad. "A lo mejor nos cuesta más trabajo colocar las parcelas, pero es una tarea que se hace a largo plazo", señalaron. El PISTA prevé que en 2013 haya 509 hectáreas nuevas de suelo logístico y otras 500 que se vayan poniendo en carga a medida de que lo vayan demandando las firmas.

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