La Junta ofrece 188 rutas naturales para realizar ejercicio

Las rutas contienen, como información básica, datos sobre la longitud y el tiempo estimado del recorrido, así como el gasto calórico aproximado.

el 19 ago 2013 / 12:26 h.

La Consejería de Salud y Bienestar Social ha ofrecido un total de  188 rutas naturales vinculadas al proyecto Rutas para la Vida Sana.  El programa, al que se podrá acceder a través de la web de la Junta  de Andalucía, tiene como objetivo promover el reconocimiento de los  caminos rurales que los ciudadanos utilizan para realizar ejercicio  físico como un recurso municipal de promoción de la salud. senderismo_verticalSegún ha explicado la Junta en un comunicado, las rutas contienen,  como información básica, datos sobre la longitud y el tiempo estimado  del recorrido, así como el gasto calórico aproximado. Además, algunas  proponen también un registro para llevar un control de la actividad  física realizada o consejos sobre beneficios adicionales de realizar  este tipo de caminatas en grupo a nivel físico, social o  psicológico. De esta manera, las 188 rutas se han distribuido en 91 municipios  andaluces que suman una longitud total de 700,1 kilómetros. Así, por  provincias, Almería cuenta con 19 rutas en ocho municipios con 78,58  kilómetros, Cádiz, 26 rutas en siete municipios con 63,76 kilómetros,  Córdoba con 20 rutas en diez municipios con 91,15 kilómetros,  Granada, 30 rutas en 17 municipios con 164,36 kilómetros, Huelva con  16 rutas en 14 municipios con 91,44 kilómetros, Jaén, 12 rutas en  seis municipios con 31,58 kilómetros, Málaga con 10 rutas en cuatro  municipios con 11.93 kilómetros, y finalmente Sevilla, que cuenta con  55 rutas en 25 municipios con 167,3 kilómetros, ha detallado. En esta línea, el 47,3 por ciento de las rutas se encuentran en  municipios de menos de 10.000 habitantes, y el 31,38 por ciento  restantes en municipios de 10.001 a 50.000 habitantes. A ello, se ha  sumado que 52 se localizan en municipios con Zonas de Transformación  Social. Respecto a la longitud de las 188 rutas identificadas, el 44 por  ciento tienen una distancia de entre dos y cinco kilómetros, el 14  por ciento son rutas de menos de dos kilómetros y el 28 por ciento  son rutas de más de cinco kilómetros, destaca. Asimismo, los municipios tendrán la posibilidad de proponer nuevas  incorporaciones al programa a través de las Delegaciones  Territoriales de Salud y Bienestar Social. BENEFICIOS DEL PROYECTO   El proyecto Rutas para la Vida Sana ha consistido en difundir, a  través de carteles informativos y en la propia web de la Consejería  de Salud y Bienestar Social, las características de estas rutas, lo  que permite que quienes se animen a realizarlas conozcan mejor la  cantidad de ejercicio que realizan y puedan programar esta actividad,  que los profesionales sanitarios puedan prescribir con mayor  precisión la práctica de ejercicio a sus pacientes a la hora de  realizar consejo dietético y que los ayuntamientos ofrezcan un  recurso de promoción de la salud y prevención a las personas  residentes en el municipio, así como una oferta saludable para las  personas que les visitan y que buscan un turismo más activo, ha  indicado la Junta. De este modo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha  recomendado a la población adulta la práctica de ejercicio físico  como caminar a fin de que lo adopten dentro de sus hábitos de vida.  De hecho, se ha recomendado caminar al menos 30 minutos al día y está  demostrado que quienes lo hacen consiguen mejorar su autoimagen,  incrementar sus relaciones con los demás, controlar mejor su peso, y  prevenir y controlar enfermedades como las cardio-vasculares, cáncer,  diabetes tipo 2, depresión y ansiedad, la artritis y la osteoporosis,  así como prevenir la discapacidad.

  • 1