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La Junta ofrece 2.650 plazas de aparcamiento para empleados de Cartuja

Los terrenos, a lo largo de Carlos III, son de la empresa pública EPSA. El plan incluye
ejes peatonales de conexión entre estas zonas y las empresas.

el 22 feb 2013 / 13:23 h.

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Vista de la bolsa de aparcamientos utilizada ya en la Expo 92 y que ahora pretende recuperar la Junta.

El aparcamiento es uno de los problemas más importantes al que se enfrentan los trabajadores y usuarios de La Cartuja. De hecho, se encuentra en la agenda del Ayuntamiento hispalense desde hace meses y ahora es la Junta la que ha puesto sobre la mesa un proyecto para intentar poner en orden el caos viario existente en el parque tecnológico. En concreto, la Consejería de Fomento y Vivienda, que dirige IU, anunció ayer que está impulsando un Plan de Movilidad Sostenible en la isla que permitirá a los trabajadores del parque disponer de 2.650 plazas adicionales en bolsas de aparcamientos situadas en la avenida Carlos III, propiedad de la empresa pública EPSA.

La Consejería presentó ayer esta iniciativa tanto a la dirección de Cartuja 93 como al Círculo de Empresarios del recinto. La primera de estas organizaciones será la encargada de informar al Consistorio sobre este plan a partir de una reunión para que el proyecto tenga luz verde y, a partir de entonces, se conocerán los plazos de su puesta en marcha. Por el momento, algunas bolsas de aparcamientos que se encontraban prácticamente abandonadas y donde los usuarios de Cartuja dejaban sus vehículos han sido cerradas para su limpieza y mantenimiento debido a la mala situación en la que se encontraban.

"Valoramos la activación del plan y confiamos plenamente en su resultado", destacó la directora general de Cartuja 93, Ángeles Gil, que destacó que EPSA está trabajando "mucho y bien" para dar una solución al parque científico y tecnológico que satisfaga a sus usuarios.

Según fuentes de EPSA, esta bolsa de plazas no sería susceptible de aplicación de zona azul, ya que es un "suelo privado" sobre el que no tendría competencia la Administración local. Y es que el consistorio que dirige Juan Ignacio Zoido anunció el pasado otoño que una de las medidas que iba a impulsar para terminar con la situación de caos circulatorio en el parque era la implantación de la zona azul en las vías principales del parque. En cualquier caso, y según las mismas fuentes, el plan no describe cuál será el régimen de estos aparcamientos de cara al usuario.

Según el recuento realizado para la elaboración del plan de movilidad, un 66% del total de aparcamientos del parque tecnológico son legales (3.724), mientras que un 34% son ilegales (1.898). Además, se estima que un 80% de las plazas demandadas corresponde a trabajadores de empresas allí instaladas, lo que se supone unos 4.500 aparcamientos.

Dicho plan contempla además la implantación de ejes peatonales de conexión desde dichas zonas de aparcamiento hasta las empresas del parque. Según informó la Consejería del ramo a través de un comunicado, se estima que "los recorridos a pie hacia el parque serán de media inferiores a 500 metros (ocho minutos) hasta las firmas más alejadas del recinto".

La oferta de 2.650 plazas se suma a las 1.860 de las Banquetas del río Guadalquivir y a las de avenida de los Descubrimientos, por lo que el total ascendería a un total de 4.510, coincidiendo con la estimación de demanda de aparcamiento para trabajadores del parque tecnológico.

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