Local

La Junta ofrece 80.500 plazas en guarderías para el próximo curso

Habrá 10.083 plazas más que el año pasado, lo que supone el 27 por ciento de la población andaluza de entre cero y tres años.

el 07 abr 2010 / 11:39 h.

TAGS:

La consejería de Educación de la Junta de Andalucía ofrece el próximo curso escolar 80.534 plazas de guarderías en 1.413 centros, 10.083 plazas más que el año pasado, lo que supone el 27 por ciento de la población andaluza de entre cero y tres años.

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha subrayado en rueda de prensa que antes del fin de la legislatura se alcanzará el "reto" de disponer de 100.000 plazas públicas de guarderías, lo que situará a la comunidad "cerca" de la recomendación de la UE de ofertar plazas al 33% de la población de 0 a 3 años.

De los 1.413 centros, 144 más que el año pasado -todos ellos conveniados-, 170 son de titularidad de la Junta, 824 están concertados con entidades privadas y 419 con ayuntamientos, que están haciendo "un gran trabajo" en los acuerdos que alcanza con la consejería, según De la Chica.

Además de estos centros financiados con fondos públicos, en la comunidad existen otras 1.697 plazas en centros completamente privados, según la consejería.

El plazo de admisión de solicitudes para las escuelas infantiles estará abierto hasta el 30 de abril, aunque como se trata de una etapa educativa no obligatoria, la admisión permanece abierta todo el año, ha precisado el consejero, quien ha agregado que hasta septiembre se harán nuevos conciertos por un número de plazas que no pudo precisar porque depende de que los municipios acaben las obras.

El precio de la guardería, incluyendo comedor, está fijado en 278,88 euros al mes, que se incrementará en torno a dos euros cuando el Consejo de Gobierno actualice los precios, ha señalado el consejero después de resaltar que para el 34% de los usuarios el servicio es gratis y que el 93% tiene algún tipo de bonificación.

Así, está fijada la gratuidad total para los niños en circunstancias sociofamiliares de grave riesgo y para las víctimas del terrorismo y de la violencia doméstica.

En los 1.413 centros de educación infantil de la comunidad, que abren todos los días no festivos del año salvo en agosto entre las 7.30 y las 20.00 horas, trabajan 11.722 personas, según los datos de la consejería.

Este año, como novedad, cada padre podrá pedir sólo una guardería por hijo porque la Consejería ha experimentado que los progenitores no tenían en consideración la segunda y tercera opción que ponían en la solicitud.

El consejero ha explicado que van a abrir un cauce de diálogo directo con los padres para ofrecerles "plazas ciertas" cuando no puedan darle la primera opción elegida, lo que le supondrá a su departamento "un esfuerzo humano muy potente".

"Vamos a equilibrar la oferta con la demanda, ese es un gran objetivo político", ha enfatizado el consejero tras admitir que existe más demanda de guarderías que oferta disponible.

Las escuelas infantiles, con las que se avanza en la conciliación de la vida familiar y laboral y fomentan la educación temprana, según el consejero, deben publicar en el tablón de anuncios el número de puestos escolares vacantes por cada uno de los tramos de edad.

Cuando no existan plazas suficientes para tender a todas las solicitudes se llevará a cabo la baremación, y los centros publicarán en el tablón de anuncios, entre el 3 y el 7 de mayo, la relación provisional de los solicitantes admitidos con la puntuación obtenida.

La relación definitiva de admitidos y no admitidos se publicará antes del 25 de mayo, y la matrícula se hará entre el 1 y el 10 de junio.

La Consejería dispone del teléfono gratuito 900 848 000, que ofrece entre las 9.00 y las 20.00 horas información sobre el proceso de admisión de los menores.

  • 1