Local

La Junta pagará 46 millones a los promotores de VPO en 4 años

El nuevo plan municipal de vivienda, que se aplicará entre 2008 y 2012, toma impulso en estos primeros días del año. El Ayuntamiento firmó el pasado miércoles un convenio marco con la Consejería de Obras Públicas.

el 14 sep 2009 / 22:31 h.

TAGS:

El nuevo plan municipal de vivienda, que se aplicará entre 2008 y 2012, toma impulso en estos primeros días del año. El Ayuntamiento firmó el pasado miércoles un convenio marco con la Consejería de Obras Públicas que recoge una partida de 46 millones de euros que se repartirán promotores públicos y privados, en el marco de una línea de subvenciones de 3.000 euros por cada VPO para familias de rentas medias y bajas que se destinarán al desarrollo y urbanización de los suelos. En total, se construirán en Sevilla 15.333 viviendas de estas características, dos terceras partes del total de pisos de protección oficial previstos para los próximos cuatro años. El resto, hasta llegar a los 23.000, serán inmuebles a precio tasado, para familias con rentas más altas, pero insuficientes para el mercado de renta libre.

El delegado de Urbanismo, Emilio Carrillo, reiteró ayer las grandes cifras del nuevo plan de vivienda que deben ahora ser desarrolladas a través de la colaboración entre el Ayuntamiento y las promotoras privadas. La intención del Consistorio es el que el sector empresarial se implique más en esta nueva etapa, hecho que además se ofrece como un alivio ante la crisis que atraviesa el sector inmobiliario.

Por este motivo, los responsables de la Gerencia de Urbanismo tienen previsto reunirse la próxima semana con la patronal de constructores y promotores Gaesco para fijar las nuevas condiciones de colaboración en materia de vivienda protegida. En primer lugar, se analizará la propuesta ya difundida por el Ayuntamiento de transformar suelo destinado inicialmente a pisos de renta libre en promociones de VPO e incrementar de esta forma los 23.000 inmuebles protegidos previstos.

En segundo lugar, se definirá el reparto de las promociones. El anterior plan de vivienda incluía la construcción de 15.460 pisos de los que un 43% debían ser ejecutados por la empresa municipal Emvisesa, y el resto por el sector privado o la Junta. En el nuevo convenio plan, el Ayuntamiento pretende elevar esta participación y asumir un 50%, unos 11.500 VPO.

"Emvisesa ha demostrado su gran capacidad en el anterior plan de vivienda", subrayó Carrillo, quien destacó el nivel de cumplimiento del anterior proyecto. "Ha tenido un balance muy positivo que ha convertido a Sevilla en la primera ciudad española en VPO". indicó el delegado de Urbanismo. Pese a esto, aún quedan muchos pisos por finalizar, como ha denunciado en repetidas ocasiones el PP, que denuncia que hay un importante retraso en la ejecución.

  • 1