Local

La Junta pagará el sueldo a 2.000 parados del ladrillo

La Junta pagará el salario de 2.000 trabajadores de la construcción desempleados por la desaceleración y que serán contratados para realizar obras civiles de interés general y social promovidas por entidades sin ánimo de lucro.

el 15 sep 2009 / 06:22 h.

TAGS:

La Junta pagará el salario de 2.000 trabajadores de la construcción desempleados por la desaceleración y que serán contratados para realizar obras civiles de interés general y social promovidas por entidades sin ánimo de lucro. La medida costará 14 millones de euros.

La Junta de Andalucía financiará el salario de estos trabajadores, que oscilará entre 904,5 y 1.809,15 euros, durante un máximo de nueve meses, dentro de un programa de actuación para la empleabilidad de los demandantes de trabajo, aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno y al que tuvo acceso Europa Press.

Junto a esta medida se pondrá en marcha un programa de fomento del empleo para parados procedentes de los sectores de la construcción o inmobiliario, mediante su contratación por un período máximo de un año para obras municipales emprendidas por parte de ayuntamientos. En este programa, que tiene un coste de 85 millones de euros, la Junta cofinanciará hasta el 80% del coste salarial y beneficiará a 5.000 personas.

Otras medidas del plan, consensuado con los agentes sociales y económicos, prevén acciones formativas para reubicar a personas desempleadas en puestos asociado a sus perfiles en sectores emergentes. Para ello, el documento incluye un análisis de cuáles son esos sectores en cada provincia, como el medioambiental en Almería, el naval y aeronáutico en Cádiz, las energías renovables en Sevilla y Málaga, el químico y tecnológico en Huelva, la hostelería en Jaén o el transporte de mercancías peligrosas en Granada.

También habrá ayudas para completar hasta el salario base que perciben los demandantes en concepto de subsidio por desempleo, estimadas entre 400 y 500 euros al mes. Ello beneficiaría a 10.000 personas y supondrá un coste de 27 millones de euros.

Además, el plan incluye incentivos a la contratación indefinida, fomento del trabajo autónomo entre personas desempleadas procedentes de la construcción, escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo.

  • 1