sábado, 17 noviembre 2018
09:23
, última actualización
Local

La Junta pedirá al Gobierno convocar una comisión bilateral de cooperación

Para dar "resolución pacífica" a los asuntos abiertos, según anunció Susana Díaz

el 06 jun 2012 / 08:58 h.

TAGS:

La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha anunciado  este miércoles que el Gobierno andaluz solicitará al Ejecutivo de la  Nación la convocatoria de la comisión bilateral de cooperación   Estado-Junta para buscar el acuerdo y una "resolución pacífica y  satisfactoria" de todos los "asuntos que tenemos sobre la mesa y  sobre los que tenemos intereses compartidos". 

Díaz, que ha informado en comisión parlamentaria sobre las principales líneas estratégicas para la legislatura, se ha referido a  la necesidad de que se cumpla la Disposición Adicional Tercera del  Estatuto de Autonomía (que establece inversión del Estado en la  comunidad en función de su población), tras haber sido "vulnerada" en  los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este ejercicio, y a  que se reconozca contablemente la inversión no ejecutada por el  Estado en esta tierra en los años 2008 y 2009 por un importe de 1.504  millones de euros. La consejera, que ha incidido en que la colaboración con el  Gobierno central es fundamental, ha confiado en que la convocatoria  de dicha comisión bilateral de cooperación permita "el acuerdo y la  resolución pacífica y satisfactoria de todos los asuntos que tenemos  sobre la mesa y sobre los que tenemos intereses compartidos". 

Así, se ha referido al hecho de que el cumplimiento del Estatuto  de Autonomía de Andalucía ha sido "vulnerado" en los PGE, de manera  que la Junta reclamará al Gobierno central que consigne la inversión  territorializada que cumpla la Disposición Adicional Tercera, y que  se reconozca contablemente la inversión no ejecutada en los años 2008  y 2009 por importe de 1.504 millones de euros, estableciendo los  mecanismos de compensación necesarios que permitan satisfacer esa  deuda.  Para Díaz, es fundamental el cumplimiento de las previsiones de  nuestro Estatuto de Autonomía, que es la expresión soberana del  pueblo andaluz. Para ello, ha señalado que el Gobierno andaluz no  dudará en plantear cuantas acciones sean necesarias, primero de  carácter político y, si fueran necesarias, también de carácter  jurídico. 

Así, se ha referido a que la Junta planteará un recurso ante el  Tribunal Constitucional para defender las políticas públicas de  educación y sanidad frente a los "recortes" del Gobierno de Mariano  Rajoy. Ha querido dejar claro además que la Junta no va a renunciar a la  gestión de la cuenca del Guadalquivir porque ello lo ampara tanto la  Constitución como el Estatuto, y ha confiado en que la iniciativa que  el Parlamento remitió en ese sentido al Congreso de los Diputados sea  debatida lo antes posible en dicha cámara.  Durante su comparecencia, la consejera ha confiado en que el clima  de acuerdo y colaboración sea la tónica en esta legislatura y que la  alianza entre todas las fuerzas suponga poner por encima de todo el  interés de los andaluces y que los trabajos vayan en beneficio de los  mismos, apuntando que para ello tienen su plena colaboración. 

Díaz ha indicado que la seña de identidad del nuevo Gobierno  andaluz será el diálogo y la concertación en la búsqueda de grandes  consensos, para preservar el objetivo prioritario, que es la igualdad  de oportunidades.

Ha manifestado que el Gobierno tiene una hoja de ruta clara, la  austeridad porque Andalucía tiene un compromiso claro con la  estabilidad presupuestaria. Ha señalado que el extremado ajuste  presupuestario que se ha impuesto a Andalucía ha llevado a  desarrollar un plan económico-financiero que es serio y riguroso y  que está abierto al diálogo y al consenso con los representantes de  los trabajadores públicos. 

Susana Díaz ha agregado que la Junta va a cumplir con  responsabilidad y con dos premisas claras, el mantenimiento de los  empleos públicos y de los servicios públicos de calidad

La consejera de Presidencia ha aludido también al ahorro de cuatro  millones que se va a producir con una reducción del 30 por ciento de  los altos cargos tanto en servicios centrales de la administración  como en la estructura periférica. Ha apuntado que Andalucía contará  con una administración barata, pero eficiente que prestará unos  servicios públicos de calidad.  

ACUERDO Y CONCERTACION

Ha señalado que el Gobierno andaluz va a buscar la concertación y  el acuerdo con los ayuntamientos, con los agentes sociales, con los  partidos, con el Ejecutivo de la Nación y con el resto de comunidades  autónomas porque es fundamental un gran pacto de Estado que  fortalezca el valor España, algo a lo que puede "contribuir mucho" el  Gobierno de izquierda de Andalucía. Ha demandado la convocatoria de  la Conferencia de Presidentes Autonómicos. 

De otro lado, ha destacado que el Gobierno andaluz tiene una  prioridad clara, la creación de empleo, sobre todo, con medidas para  los más jóvenes, con los que esta crisis se está cebando  especialmente. Para Díaz, este sector de la población requiere de la  sensibilidad, el apoyo y el aliento del Gobierno de izquierda de  Andalucía, que tiene previsto aprobar en esta legislatira la Ley de  Juventud Andaluza. 

Susana Díaz también ha defendido el carácter público de la Radio  Televisión de Andalucía (RTVA), que es el agente vertebrador y de  cohesión de nuestra comunidad. "La profesionalidad y la independencia  de la que se ha dotado no es solo un marco normativo, sino un  ejercicio cotidiano", según Díaz, quien ha apuntado que el Gobierno  andaluz se compromete a formalizar el contrato programa 2013-2015  para que se garantice una financiación adecuada de esta empresa. 

PP-A DENUNCIA "FALSA AUSTERIDAD"

Por su parte, la diputada del PP-A Eva Martín ha denunciado la  "falsa austeridad" del Gobierno andaluz, ya que se mantiene el  "derroche" de las embajadas de Andalucía en Madrid y el exterior y de  los "sueldazos" de los altos cargos. "El Gobierno andaluz ha cometido  auténticos desmanes con el dinero de los andaluces en un contexto de  crisis económica sin precedentes en nuestra comunidad", ha apuntado. 

Martín ha criticado además que el Gobierno hable de lograr grandes  acuerdos en torno al Estatuto cuando los tres objetivos del texto,  pleno empleo, calidad de la educación y convergencia con Europa han  sido los "tres grandes fracasos" de los ejecutivos socialistas. Se ha  mostrado convencida de que el PSOE-A está "incumpliendo el espíritu y  la letra del Estatuto". 

La diputada del PSOE-A Verónica Pérez ha manifestado que el nuevo   Gobierno andaluz ha tenido que afrontar muchas decisiones desde el  primer momento, algunas de ellas, muy duras, frente a unos PGE que  "vulneran" el Estatuto de Autonomía y recortan derechos a los  ciudadanos.

Ha valorado el compromiso de la Junta con una austeridad que ya se  practicaba en épocas de bonanza, lo que ha permitido que las cuentas  andaluzas sean las más saneadas de toda España, aunque el Gobierno  central pretenda ponerlas en cuestión.   

La parlamentaria de IULV-CA Alba Doblas ha denunciado "el  chantaje" permanente del Gobierno de la Nación a Andalucía para que  se haga lo que marca o, de lo contrario, dice que no habrá  financiación, se plantea una posible "intervención" o se degrada la  imagen de esta tierra en los mercados al cuestionar sus cuentas  públicas. 

Sobre el plan de ajuste elaborado por el Gobierno andaluz, ha  valorado que haya quedado en suspenso en aras del diálogo con los  sindicatos, apuntado que, sin duda, es mejorable y es necesario un esfuerzo para que cambie sustancialmente la propuesta inicial para  que cuente con el aval mayoritario de la sociedad andaluza.


 

  • 1