Local

La Junta pedirá dejar fumar en los bares adaptados

Propondrá a Sanidad que exima de la extensión de la prohibición que prepara para 2010 a los locales que hicieron reformas.

el 29 dic 2009 / 19:57 h.

TAGS:

Los locales andaluces de más de 100 metros cuadrados que, tras la aprobación hace tres años de la Ley de Prevención del Tabaquismo, hayan realizado obras para delimitar zonas de fumadores podrían quedar exentos de la prohibición de fumar en todos los espacios públicos que incluirá el Ejecutivo en la próxima reforma de la Ley. Eso, si prospera la iniciativa de la Junta de Andalucía, que propondrá al Ministerio de Sanidad que se pueda seguir fumando en estos locales alegando que hicieron un importante esfuerzo económico para adaptarse a la normativa.

Así lo explicó ayer el consejero de Presidencia, Antonio Ávila, que aseguró que en el próximo Consejo Territorial de Salud trasladarán al Gobierno su iniciativa para que "todos los locales adaptados a la Ley no se vean afectados por la extensión de la prohibición". Según Ávila, la propuesta de su consejería ha sido asumida también por la de Salud.

Aunque la intención es que en un futuro todos los locales de ocio estén libres de humo, la Junta cree que implantar ahora la prohibición total supondría un perjuicio para los empresarios que hace tres años invirtieron dinero en adaptarse a la nueva norma.

Respecto a si esta iniciativa podría dejar sin efecto una Ley, Ávila matizó que se trata de una norma que ya está en vigor pero cuya reforma está en proceso, por lo que la Junta se limitará a "expresar su opinión en el órgano en el que se le consulta".

A tenor de las reivindicaciones de los hosteleros, que vaticinaron pérdidas millonarias, éstos recibirán de buen grado la propuesta de la Junta aunque tendrá que ser el Gobierno central el que determine si, finalmente, suaviza la reforma de la Ley Antitabaco permitiendo que estos locales sigan disponiendo de zonas para fumadores.

Mientras tanto, el silencio impera en el Gobierno de la Nación. Ayer mismo, el Ministerio de Sanidad declinó entrar a valorar la propuesta lanzada por el Gobierno de Griñán.

  • 1