Local

La Junta pedirá este miércoles a Báñez que rectifique en el recorte de las políticas activas de empleo

el 16 jul 2012 / 12:15 h.

TAGS:

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, y el  consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Avila,  acudirán este próximo miércoles a una reunión con la ministra de  Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, donde le exigirán que  rectifique el recorte de las partidas destinadas a políticas activas  de empleo en 2012, a las que destina "un 27 por ciento menos que en  2011", según han señalado a Europa Press fuentes de la Administración  andaluza.

Según las mismas fuentes, este recorte deja a Andalucía con casi  400 millones de euros menos que el año pasado "en el momento de más  paro", de manera que los fondos destinados a Políticas Activas de  Empleo en 2011 en el conjunto del país fueron 3.061,34 millones de  euros mientras que en 2012 se quedan en 1.318,77 millones de euros.  De ellos, a Andalucía le corresponderán 298,44 millones de euros en  2012 frente a los 692,78 millones de 2011.

Asimismo, han destacado que el Ministerio de Empleo además ha  hecho "un reparto de los fondos que no respeta los criterios  objetivos" acordados en Conferencia Sectorial para el periodo  2007-2013, de forma que de este reparto "salen perjudicadas las  comunidades de Extremadura y Andalucía".  

Así, la comunidad andaluza recibe por este sistema de reparto casi  35 millones menos de los que le corresponden, mientras que, en el  caso de Extremadura, el Ministerio ha habilitado un plan  extraordinario de empleo que "compensa esta pérdida".  

Cabe recordar que el pasado 8 de junio, el consejero envió una  carta a la ministra en la que solicitó la reunión que se va a  celebrar este miércoles y en la que le reclamó para Andalucía un plan  extraordinario de empleo en los mismos términos.   

El recorte en las políticas activas de empleo, "en el momento de  más paro y con la reducción de la prestación por desempleo a partir  del sexto mes", supone, según señalan, que 1.500 técnicos de empleo a  nivel nacional tengan que "abandonar las oficinas de Empleo".

De igual manera, durante la tramitación de los Presupuestos  Generales del Estado, el Pleno del Congreso de los Diputados rechazó,  con los votos del Partido Popular, diversas enmiendas presentadas por  los Grupos Parlamentarios contrarias a la Disposición final décimo  cuarta de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que establece  que los promotores de empleo "realizarán su actividad en las oficinas  de empleo de los Servicios Públicos de Empleo desde el 1 de febrero  de 2011 hasta el 30 de junio de 2012".

Con el rechazo de las enmiendas, "el Partido Popular elimina  servicios técnicos destinados a la atención a las personas  desempleadas, información a las empresas y seguimiento de las  actuaciones, al tiempo que ignora las iniciativas planteadas desde el  Gobierno de Andalucía y de otras comunidades autónomas".

Al cesar la cobertura normativa y presupuestaria, detallan que se  extinguen los contratos que hasta la fecha habían unido a los 413  promotores de empleo con el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), y  anticipa "sorpresivamente" la extinción de estos contratos, que,  debiendo haberse extinguido el 31 de diciembre de 2012, pasan a  extinguirse ahora el 30 de junio de 2012.

No obstante, la Junta se ha comprometido a tramitar antes del 20  de julio y, de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias,  nuevos contratos temporales a tiempo parcial con los 413 promotores  de empleo cuyos contrarios se han extinguidos.


  • 1