Local

La Junta pedirá una indemnización millonaria a la Caixa por las Atarazanas

Cultura exige una cuantía por “incumplimiento” de contrato y “daños a la ciudad”, y Zoido guarda silencio. El banco, por su parte, propone mantener el diseño de Vázquez Consuegra para hacer allí otro proyecto sin concretar cuál.

el 12 dic 2012 / 12:24 h.

TAGS:

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el consejero de Cultura, Luciano Alonso.

El Caixafórum se hará finalmente en la torre Pelli . Así lo confirmaron ayer representantes de Caixabank a la Junta de Andalucía durante la reunión que mantuvieron para tratar la renuncia a realizar este proyecto cultural en las Atarazanas, según acuerdo firmado en 2009. La respuesta del Gobierno andaluz no se hizo esperar:"Andalucía y Sevilla merecen ser respetadas", esgrimió con semblante serio el consejero de Cultura, que anunció "con carácter inmediato" el inicio de la rescisión del contrato y la petición de una indemnización "proporcional" al compromiso rubricado (que alcanza los 320 millones de euros) y al "daño a la imagen de la ciudad" por dicha retirada.
Confesaba Luciano Alonso tras la reunión que hasta ayer mantenía "la esperanza ilusamente" de que se retomaría el Caixafórum en las Atarazanas. Pero la realidad fue bien distinta. De nada sirvió que el consejero de Cultura trasladara a los directivos del banco el "sentir mayoritario de los sevillanos" por mantener el proyecto en el recinto del Arenal. Eso sí, aprovechó la comparecencia para agradecer públicamente los apoyos recibidos a la reivindicación de su departamento: agentes culturales, turísticos, arquitectos, comerciantes y "al último pleno del Ayuntamiento", donde el alcalde rectificó su postura inicial, y junto al resto de grupos políticos aprobaron por unanimidad instar a Caixabank a reconsiderar el traslado de esta iniciativa a un espacio propio, en el rascacielos que construye en Torre Triana.

Alonso recordó que la Junta ha hecho todo lo posible para el cumplimiento del acuerdo en las Atarazanas: "Compramos el espacio al Ministerio de Defensa, cedimos el recinto, firmamos el contrato y modificamos una Ley [por la Ley de Patrimonio de Andalucía]". Pero Caixabank no dio marcha atrás, y siguió defendiendo el traslado a la torre Pelli, enterrando así "un gran proyecto en un sitio espléndido, en pleno corazón de Sevilla y con una marca que la Caixa ha hecho muy potente", subrayó Alonso. En este sentido, a la Consejería de Cultura no le queda otra que recuperar el edificio de las Atarazanas ante el "incumplimiento" de un compromiso "adquirido con los ciudadanos y con Andalucía".

Alonso fue claro y anunció el comienzo de un procedimiento administrativo al dar por perdido el proyecto original. Según explicó, desde hoy se procederá a la "extinción inmediata" de la concesión, la resolución del contrato, la recuperación de la posesión del bien -que por el momento sigue en manos de la sociedad bancaria, hasta que la Junta confirme el estado del mismo y proceda a extinguir el acuerdo "dentro de la más estricta legalidad"- y la fijación de una indemnización.

Aunque no precisó la cuantía de la misma, el consejero aclaró que la valoración económica se acometerá aplicando la Ley de Patrimonio de Andalucía, que, como recordó anteriormente, fue modificada en el Parlamento para el Caixafórum, al ampliarse el plazo de concesión de 50 a 75 años. En todo caso, insistió en que la cifra será "proporcional a lo firmado" -un abono de 20 millones para la rehabilitación y un canon de cuatro millones por año para actividades durante 75 años-, al que hay que sumar "el perjuicio ocasionado a la ciudad". Eso sí, puntualizó que la evaluación no la puede realizar "quien renuncia e incumple", por lo que en caso de que el banco no esté de acuerdo, la Junta se reserva la posibilidad de ir a los tribunales, aunque se espera "no llegar a tal extremo".

Por su parte, Caixabank propuso a la Junta y al Ayuntamiento -con los representantes municipales se reunió por la tarde- "colaborar conjuntamente con un proyecto de restauración y aprovechamiento de las Atarazanas" que no concretó. Según informó en una nota la Obra Social de Caixabank, puso sobre la mesa la propuesta de mantener el diseño elaborado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra para rehabilitar las Atarazanas. De esta manera, se comprometía a secundar la iniciativa "que consensuaran ambas administraciones, asumiendo la financiación de una tercera parte de su coste".

Mientras que la Junta de Andalucía rechazó públicamente esta posibilidad al entender que es un proyecto pensado para instalar un Caixafórum y no un proyecto "extraño", que aún está por definir, desde el Ayuntamiento eludieron dar cualquier tipo de valoración y optaron por guardar silencio. Fuentes municipales consultadas por este periódico, emplazaron a las declaraciones realizadas por el alcalde durante la mañana, previa a la reunión de las seis de la tarde.

Frente a la foto oficial y la difusión realizada cuando se anunció el cambio del Caixafórum a la torre Pelli, en esta ocasión ni hubo imágenes del encuentro con los representantes del Consistorio ni declaraciones posteriores. Así, preguntado por la mañana durante la presentación de una campaña de recogida de alimentos en el Hogar de San Fernando, Zoido recalcó su nuevo posicionamiento de que el proyecto permanezca en las Atarazanas, y que la entidad financiera realice allí "su inversión para recuperar este magnífico edificio", una postura que dijo trasladaría a los directivos del banco en el encuentro vespertino.

No obstante, el alcalde restó importancia a la reunión, pues señaló que no sería "una mesa de negociación", recordando que el convenio es entre Caixbank y la Junta, propietaria del inmueble hasta 2009. En relación al incumplimiento del acuerdo, Zoido se limitó a decir que éstos "son como la Ley, están para cumplirlos".

Por último, los directivos de la entidad financiera trasladaron a la Junta y al Ayuntamiento el compromiso de aumentar su inversión en obra social en Andalucía, "que este año será de 43 millones de euros". El consejero de Cultura dejó caer que se alegraba porque "la obra social es reflejo de los depósitos de los andaluces".

  • 1