Local

La Junta pide 40 años para las deudas de los municipios en quiebra

Jerez, La Línea y Los Palacios son los consistorios en estado más crítico

el 25 dic 2012 / 19:59 h.

TAGS:

El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, va a solicitar al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "un trato diferencial" para una serie de ayuntamientos andaluces "cuya asfixia financiera ha llegado a unos límites tan extremos, que ni siquiera una inyección inmediata de liquidez les ayudaría". Ese "trato de excepción" pasaría por autorizar un aplazamiento en el pago de la deuda municipal de 40 años, similar al convenio que se le concedió al ayuntamiento de Marbella. La Junta tiene pendiente el jueves una cita con el ministro.

La propuesta no es extensible a todos los municipios, sino solamente a aquellos que soportan un "déficit estructural", unos condicionantes muy precisos que el vicepresidente andaluz, Diego Valderas, entregará a Montoro en una plantilla-tipo para que identifique la situación. El perfil de los ayuntamientos que podrían beneficiarse del trato de excepción presenta las siguientes características: el Gobierno les ha retenido la Participación de Ingresos del Estado (PIE); su nivel de endeudamiento les impide hace frente a sus responsabilidades; no pagan las nóminas de sus empleados como mínimo desde hace seis meses, además de no pagar las extras; no pueden asumir la devolución del crédito del ICO; han intentado privatizar algunos servicios municipales sin que ninguna empresa haya concursado por ellos y corren el riesgo de que la Seguridad Social les retenga la partida de participación en los tributos locales de la comunidad autónoma (PATRICA) por sus incumplimientos de pagos.

La consejería de Administración Local ha elaborado un diagnóstico que recoge la tipología de ayuntamientos que necesitan un plazo mayor para pagar su deuda. No se han analizado todos los municipios, sino unas características comunes de los casos más graves. Al ministro de Hacienda se le entregará un "informe político" con el perfil de estos ayuntamientos, aunque también constará de tres ejemplos, cada uno de un signo político: Jerez de la Frontera (PP); La Línea (PSOE) y Los Palacios (IU).

El Gobierno andaluz insiste en la necesidad de dar respuestas a los ayuntamientos que "peor" lo están pasando económicamente y advierten del deterioro de los servicios públicos. Como ejemplo, el impago de las nóminas en el Ayuntamiento de Jerez mantuvo cerrados los colegios de la ciudad y abierto un duro conflicto con kilos de basuras en las calles.

El vicepresidente Valderas reclamó por carta el pasado día 26 de noviembre una "reunión urgente" a Montoro para intentar buscar soluciones ante el "desastre económico" que padecen algunos ayuntamientos andaluces. Valderas trasladó a Montoro la "gravísima situación económica" en la que se encuentran algunas entidades locales andaluzas. En el ayuntamiento de La Línea de la Concepción hay hasta nueve nóminas pendientes de pago, "lo que está teniendo un impacto social gravísimo en los trabajadores de las administraciones locales y por extensión en sus familias y la actividad de las propias ciudades", advirtió la Junta en su comunicación al Ministerio.

A la cita acudirá también la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo. La Junta negocia en paralelo con el Ministerio la asignación de Andalucía en el Fondo de Liquidez Autonómica. La comunidad ha advertido de que reclamará más de 7.000 millones en 2013, sumando 2.000 millones que considera que le corresponden y no han sido satisfechos en el actual ejercicio.

  • 1