Local

La Junta pide a Endesa que negocie con los alcaldes

La empresa amaga con cortar el suministro eléctrico a los ayuntamientos el 31 de diciembre por la liberalización del mercado.

el 25 dic 2010 / 21:30 h.

TAGS:

El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, apeló ayer "a la responsabilidad" de los dirigentes de Endesa para que retomen el diálogo emprendido con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y las diputaciones y no dejen sin luz a los ayuntamientos de la comunidad, como consecuencia de la entrada en vigor el 1 de enero del decreto que aprobó la liberalización del mercado energético y que obligaba a los clientes con un consumo superior a 10kw a sacar el suministro a concurso para contratarlo con una comercializadora a precio libre.

 

Muchos ayuntamientos no lo hicieron o quedaron desiertos porque a las empresas no les interesaban y Endesa amaga con cortar el suministro en aplicación de la ley si ésta no cambia.

Pizarro calificó la situación de "intolerable" y apuntó que la FAMP y Endesa empezaron a reunirse para buscar soluciones y Endesa "sin dar explicaciones" se levantó de la mesa, por lo que le pidió que "vuelva a sentarse para buscar un acuerdo".

A su juicio, el acuerdo debe garantizar el suministro de energía eléctrica a todos los ayuntamientos, "sin que Endesa deje fuera a los que le interese desde el punto de vista económico".

Los ayuntamientos pidieron a la Agencia de la Competencia que garantice que concurran varias ofertas a los concursos sin posición dominante de ninguna empresa que imponga restricciones. Según la FAMP, cuando Endesa ha sido la única concurrente, ha impuesto condiciones difíciles para unos ayuntamientos en crisis como el pago de deudas pendientes o fianzas.

Endesa por su parte defiende que sólo cumple la ley y avisó a los consistorios de que debe dejar de suministrarles el 31 de diciembre porque el decreto exige que hayan contratado una comercializadora en el libre mercado. No obstante, asegura que podría llevar a cabo una negociación con los usuarios afectados para evitar el corte del suministro al acabar el año.

  • 1