Local

La Junta pide a los alcaldes suelo a cambio de hacerles guarderías

Educación financiará íntegramente las obras si los consistorios les ceden solares para cubrir la demanda de escuelas infantiles.

el 13 dic 2009 / 19:31 h.

TAGS:

Varios niños juegan y aprenden con una maestra en una escuela infantil.
El Gobierno andaluz está pidiendo suelo gratis a los ayuntamientos a cambio de subvencionarles la construcción íntegra de guarderías en zonas "con necesidades constatadas de demanda de escolarización" para niños de 0 a 3 años. La Consejería de Educación busca la "complicidad" de los consistorios para conseguir habilitar 20.000 plazas más en escuelas infantiles en los próximos tres años, alcanzando las 100.000 al final de la legislatura como prometió el PSOE-A en las elecciones. La crisis ha estancado este objetivo y la Junta ha tenido que aumentar la cuantía de las ayudas hasta cubrir el precio total que costaría edificar una guardería. El plazo de la convocatoria para pedir estas ayudas expira hoy, y el compromiso del Gobierno andaluz depende, en gran parte, del número de alcaldes que acepte el canje que les proponen.

 

Por sí sola, Educación reconoce que no puede asumir la creación de tal cantidad de puestos escolares en tan poco tiempo, y menos en la presente coyuntura económica donde cada euro consignado en los presupuestos de 2010 tiene un destino específico. Por eso la consejería ha puesto en marcha una estrategia paralela que supone, por un lado, implicar a bancos y empresas privadas interesadas en gestionar una guardería (primando siempre a las pymes), y por otro, involucrar directamente a los ayuntamientos donde la demanda de escuelas es más acuciante. Pero, a pesar de que la parálisis del crédito bancario está ralentizando cualquier proyecto público o privado, el gran inconveniente para la creación de guarderías andaluzas es la falta de suelo donde hacerlas.

Para salvar este obstáculo, Educación ofrece a los ayuntamientos costear la construcción íntegra de una guardería a cambio de que cedan el suelo gratis. El decreto que regula la construcción de escuelas infantiles, aprobado en mayo, establece que el edificio no puede ofertar menos de tres unidades (aulas por curso), para lo cual, la consejería está ofreciendo subvenciones de 300.000 euros máximo. Los consistorios sólo recibirán el importe exacto que justifique el proyecto de ejecución de la escuela.

Según arquitectos consultados, el coste de una guardería estándar -si cada metro cuadrado construido cuesta 1.000 euros- rondaría los 200.000, incluyendo tres aulas de 30 metros cuadrados cada una, sala de usos múltiples, despachos, aseos y una superficie construida de 200 metros cuadrados. El máximo subvencionable son 600.000 euros para un centro con seis unidades, muy por encima del precio que costaba hace sólo cinco años. Al aceptar el dinero, los ayuntamientos están obligados a construir la escuela antes de 18 meses, para que empiece a funcionar en 2011.
prioridad para algunos. La consejería cuenta con un mapa andaluz de necesidades de escolarización de 0 a 3 años.

Algunos ayuntamientos, por tanto, están más en disposición de recibir el dinero que otros. La Junta dará prioridad a los municipios o distritos de ciudad donde no existan guarderías subvencionadas (este criterio computa hasta un 30%), a las zonas "de especial dificultad por razones geográficas, sociales o demográficas" (20%), y a las áreas "de concurrencia de centros laborales, para facilitar la conciliación laboral y familiar de las personas trabajadoras" (20%). Cada consistorio presentará una propuesta de guardería, y deberá demostrar que el suelo cedido está catalogado para uso educativo en su PGOU. En caso de empate entre dos solicitudes, Educación dará prioridad a los municipios donde ya existan centros privados subvencionados.

El mayor escollo para abrir nuevas guarderías está en los pueblos pequeños, de entre 1.000 y 30.000 habitantes, donde la empresa privada no invierte porque no es tan rentable. Pero sí lo hace en las grandes ciudades, compitiendo con la Junta, que trata de equilibrar el número de guarderías privadas, públicas y conveniadas. Ahora, el 60% de las que hay en Andalucía son privadas.

  • 1