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La Junta pide a los empresarios que den un empujón a la obra pública

El Gobierno andaluz abrirá una mesa de trabajo con los empresarios que busque fórmulas para que la iniciativa privada financie y dé un empujón a la obra pública. Cuando el déficit aumenta y las vacas flacas recorren el Presupuesto, la Junta reitera este guiño que, hasta ahora, ha caído en saco roto.

el 16 sep 2009 / 03:03 h.

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El Gobierno andaluz abrirá una mesa de trabajo con los empresarios que busque fórmulas para que la iniciativa privada financie y dé un empujón a la obra pública. Cuando el déficit aumenta y las vacas flacas recorren el Presupuesto, la Junta reitera este guiño que, hasta ahora, ha caído en saco roto.

La consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, se puso ayer al frente de la comisión que dará seguimiento al Plan de Infraestructuras de Andalucía. Un documento que planifica las grandes obras pendientes en Andalucía desde 2007 hasta 2013 y que estima que Junta y Estado tendrán que invertir la nada despreciable cantidad de 30.000 millones de euros. Aguilar informó ayer de que el 23% está ejecutado. 7.000 millones de euros y 70.000 empleos, aseguró.

Ese ritmo de ejecución podría estar ensombrecido por la crisis. Según los últimos datos de la patronal de grandes constructoras, Seopan, la licitación de obra pública cayó en Andalucía en el primer trimestre del año un 18,9%, hasta los 1.977,5 millones. Un dato que se contrapone a lo ocurrido en 2008, cuando la Junta fue la administración que más licitó, lo que propició un aumento en Andalucía del 8,8%.

La receta del Gobierno andaluz sigue siendo la misma. Contra la crisis y la caída en picado de la construcción, pisar el acelerador de la obra pública. Pero en esta estrategia el Ejecutivo quiere implicar a los empresarios privados. No será una única fórmula sino varias las que se pongan sobre la mesa para implicar a la iniciativa privada. El soniquete no es nuevo, pero hasta ahora no ha llegado a plasmarse en ninguna iniciativa concreta. El ahora presidente de la Junta, entonces consejero de Economía, ya propuso la cofinanciación privada para grandes proyectos pendientes como la construcción de las ciudades de la justicia. Su discurso cobra ahora mayor vigencia, cuando él mismo ha admitido que los recursos públicos escasean y ha apelado a fórmulas "imaginativas" para el próximo Presupuesto.

El llamado método alemán o peaje en la sombra, por el que una empresa construye, financia y explota una infraestructura por un tiempo determinado pero sin que el coste recaiga en el ciudadano sino en la administración, podría ser una fórmula. Aunque fuentes del Ejecutivo aseguraron que no es la única que se barajará y que tendrán que consensuar empresarios y sindicatos en esa Comisión de Seguimiento, en la que se sientan también Medio Ambiente y Economía.

La consejera de Obras Pública, ex alcaldesa de Córdoba, también quiso dejar constancia de que su anunciado compromiso con los ayuntamientos no es retórico y apostó por introducir reformas para que los alcaldes puedan pronunciarse sobre las obras públicas antes, y no después, de que éstas se liciten.

Aguilar anunció un próximo encuentro entre el ministro de Fomento, José Blanco, -que hoy por primera vez visita oficialmente Andalucía-, y el presidente andaluz. Una cita en la que la Junta tratará de "buscar el acuerdo y llenar de competencias plenas nuestro Estatuto", aseguró la consejera. Aún el Gobierno andaluz, en esta nueva etapa, no se ha pronunciado sobre si reclamará, como ha hecho Cataluña y le faculta su Estatuto, las competencias sobre los cercanías. En la etapa de Chaves esa opción se descartó por su elevado coste.

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