Cultura

La Junta pide al Ministerio que impida la exposición del Carambolo

ElAyuntamiento no entiende por qué Plata "no quiere que Sevilla vea su tesoro en el Antiquarium".

el 10 may 2011 / 19:37 h.

TAGS:

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en la exposición sobre el Carambolo que se celebró en el Arqueológico.

"Sólo tenemos que ver cuánto tiempo va a estar expuesto. Es cuestión de negociar. No estoy cerrado a que se exhiba el Carambolo. Si hay demanda de los ciudadanos, habrá que satisfacerla". Con estas palabras, el consejero de Cultura,Paulino Plata, zanjaba aparentemente en noviembre de 2010 el enfrentamiento que mantenían la Junta y el Ayuntamiento a cuenta de la exposición de las piezas originales de este tesoro, propiedad municipal, en dependencias locales. Esta polémica nació en octubre de 2009, en la inauguración de la muestra conmemorativa del 50 aniversario del descubrimiento de estos vestigios. En aquel acto, el alcalde anunció su intención de mostrar esta joya patrimonial en el Consistorio mientras durara la reforma del Arqueológico, a fin de que los ciudadanos pudieran disfrutarlas y no regresaran a una caja.


Sin embargo, aquella disputa se cerró en falso. Ahora el Ayuntamiento quiere exponer el tesoro sólo un mes y medio, pero en el flamante Antiquarium de la Encarnación, en el marco de una exposición sobre el pasado arqueológico de la ciudad, titulada Los tiempos de Sevilla.
No obstante, la Junta no tiene intención de ceder. Plata explicó ayer en declaraciones a los periodistas que "hay una razón muy sencilla" por la que no quiere que el Carambolo se vea en la Encarnación. "El tesoro no es nuestro, es de titularidad nacional", dijo, antes de rectificar tras ser corregido por los propios medios, que le recordaron que este bien es de propiedad municipal. En cualquier caso, al margen de esta cuestión, agregó que "la decisión la debe tomar el Ministerio de Cultura", aunque tras escuchar la opinión de la consejería. "Hemos elevado un informe que sostiene que el tesoro debía estar expuesto en un contexto de mayor envergadura" que el que propone el Consistorio, "en una muestra que cuente mucho más de Sevilla", dijo.


Además, negó que haya cambiado de opinión con respecto a lo declarado en noviembre. "No me contradigo, todo lo contrario. Aquella vez comenté lo mismo, que el tesoro no debe exponerse de manera aislada", precisó.


Por último, admitió que en su informe no pone en duda la seguridad del Antiquarium, aunque advirtió de que es un espacio que aún "no ha sidoensayado".
La opinión de la delegada municipal de Cultura es bien distinta.En declaraciones a El Correo, MaribelMontaño confesó no entender la postura de la Junta:"El alcalde pretendía que el Carambolo se expusiera solo en elAntiquarium, pero como el consejero quería que hubiera contexto, encargamos la exposición Los tiempos de Sevilla a Fernando Amores, miembro de la comisión andaluza de bienes muebles de la Junta". La muestra, que se ha ido retrasando por las negativas de la consejería, recorrería la historia de la ciudad desde el siglo I al XII. "Por eso no entendemos estos reparos a que los sevillanos disfruten de su tesoro".
En cualquier caso, el Consistorio aguardará a la respuesta del ministerio, con quien ya ha mantenido contactos.Preguntada sobre si está dispuesta a seguir adelante ante una eventual negativa ministerial, Montaño apunta: "Hay que ser respetuoso y esperar la respuesta de Madrid. De momento, no hay opinión al respecto".

  • 1