Local

La Junta pide diez años más de cárcel para Roca que la Fiscalía

El cerebro de Malaya se enfrenta a 40 años de prisión por cohecho

el 28 jun 2010 / 20:18 h.

TAGS:

El presunto cerebro de la trama Malaya, Juan Antonio Roca.

La Junta de Andalucía, personada en el caso Malaya, contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), presentó ayer un escrito de acusación provisional contra 95 personas, entre ellas el supuesto cerebro de la trama urbanística, Juan Antonio Roca, para el que pide 40 años de prisión y multa de más de 78,5 millones de euros. Son diez años más de condena de los que pidió la Fiscalía Anticurrupción en su escrito de acusación, hecho público hace una semana.


En el documento que salió ayer a la luz, de 220 folios, la administración andaluza acusa a Roca de los delitos de cohecho, prevaricación, malversación, falsedad, alteración de precios de concursos, tráfico de influencias, desobediencia, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales, algunos continuados. Además, se solicitan 67 años de inhabilitación para empleo público, informa Europa Press.


Para el ex alcalde Julián Muñoz se piden 14 años de cárcel, 32 de inhabilitación y multa de 600.000 euros por los delitos continuados de cohecho, malversación y otro de prevaricación; mientras que para la ex regidora Marisol Yagüe piden 17 años y medio de prisión, 39 de inhabilitación, seis de suspensión de empleo y 4,8 millones de multa por cohecho, malversación, prevaricación y alteración de precios. Esta acusación considera que Roca supuestamente se valió "del poder de hecho que ostentaba sobre la institución municipal como consecuencia del sometimiento a su voluntad de miembros del Gobierno local y de determinados funcionarios municipales, que conscientemente renunciaron a ejercer las funciones de control a que legalmente estaban obligados".


Señala que de los hechos presuntamente cometidos por los acusados "ha resultado un grave perjuicio para el patrimonio municipal de tal entidad que determinó la incapacidad financiera del municipio de Marbella abocando, entre otras causas, a la disolución de la corporación en fecha 8 de abril de 2006". En este punto, explica varios convenios urbanísticos. Así, la Junta precisa el dinero que supuestamente recibió Roca de varios empresarios y que luego habría repartido entre miembros del equipo de gobierno como Yagüe o Isabel García Marcos, para la que pide seis años de cárcel, 27 de inhabilitación, tres de suspensión de empleo y multa de más de un millón por presunto cohecho, cohecho continuado y prevaricación.


La Abogacía del Estado también ha realizado escrito de acusación por el caso Malaya contra cuatro personas: Roca, Pedro Román, Florencio San Agapito y el abogado Juan Germán Hoffman. A estos cuatro los acusa por un delito contra la Hacienda Pública con la agravante de utilizar a personas interpuestas para ocultar la identidad en relación con la operación denominada Crucero Banús.


Por dicha operación, según las conclusiones iniciales de esta acusación, Román supuestamente dejó de ingresar en el IRPF en 2002 la cantidad de 1,9 millones de euros; Roca, 465.505 euros, San Agapito, 191.464 euros y Hoffman, 232.752 euros. Cada acusado se enfrenta a una petición de dos años y medio de prisión y multa del duplo de las cantidades que presuntamente han defraudado.

  • 1