Local

La Junta pide el rescate de 2013 tras el encontronazo con Montoro

La consejera de Hacienda confirma que Andalucía acudirá de nuevo al FLA. IU: "El déficit que se lo meta el señor Montoro por donde estime conveniente".

el 12 dic 2012 / 17:15 h.

TAGS:

La consejera de Hacienda y el portavoz de IU ayer en el Parlamento andaluz.

Andalucía pedirá el rescate en 2013. Lo confirmó ayer la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, en el Parlamento. La consejera explicó que la Junta, ante una previsión de cierre del crédito el año que viene, formalizará su solicitud del Fondo de Liquidez Autonómica antes del día 17, fecha tope que ha dado el Gobierno. Martínez Aguayo dejó claro, no obstante, que el Ejecutivo andaluz mantiene abierta una "vía de diálogo" con el ministerio que dirige Cristóbal Montoro para seguir reclamando mil millones más para Andalucía del actual FLA.

Hace solo unos días, el Gobierno andaluz se plantó y aseguró que no acudiría al rescate el próximo ejercicio hasta que no se repartieran de forma equitativa los recursos del Fondo de Liquidez de este año. Andalucía ha recibido 2.133 millones de este instrumento de liquidez, la mitad de lo que pidió (4.906 millones). La consejera fue muy crítica con las condiciones del actual FLA y desveló que el martes se puso en contacto con el ministro para expresarle sus críticas. "Andalucía no está de acuerdo con el diseño del Fondo de Liquidez, que no ha sido muy fino", señaló. Hay tres puntos que la Junta rechaza de plano: el primero, que se "penalice" a las comunidades "más cumplidoras en términos de deuda", como Andalucía, al recibir menos dinero que las más endeudadas. Segundo, que la comunidad reciba un dinero en función de su PIB y no de la población. Y tercero, que a la hora de destinar los recursos se priorice el endeudamiento y se relegue al final las deudas con ayuntamientos y universidad. La consejera confió en que el PP andaluz "acompañe" a la Junta en esta reivindicación

PSOE e IU han emprendido una ofensiva política para reclamar que se eleve la cantidad asignada a Andalucía en el Fondo de Liquidez. Cataluña, Valencia o Castilla-La Mancha han recibido cantidades muy próximas a lo que reclamaron. La crispación se ha elevado después de que el ministro Montoro apuntara a Andalucía como una de las comunidades más incumplidoras con el déficit y reclamara recortes adicionales. Según los datos, la comunidad solo habría sobrepaso el objetivo de déficit del 1,5% en algunas décimas, lejos de la deuda acumulada por Cataluña o Valencia, premiadas en el Fondo de Liquidez. El portavoz de IU José Antonio Castro advirtió de que Andalucía es "incluso una alumna demasiado aventajada" en el cumplimiento del déficit y espetó al ministro de Hacienda, con quien el Gobierno andaluz mantiene un pulso, que "el argumento del déficit, el señor Montoro se lo puede meter por donde estime conveniente". El portavoz del PP-A, Carlos Rojas, consideró las declaraciones de "desafortunadas" y fruto de "la radicalidad del bipartito andaluz". 

  • 1