Local

La Junta pide el solar de Los Gordales tras 18 meses

El consistorio defiende que “hizo sus deberes” e iu denuncia que el debate entre el prado y los gordales es un “placebo”

el 10 mar 2011 / 20:02 h.

TAGS:

La Consejería de Justicia formalizó ayer la petición del solar municipal de Los Gordales en el que se podrá construir la primera fase del proyecto de la Ciudad Judicial. Lo hizo, como ya anunciaron un día antes el consejero Luis Pizarro y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, con el objetivo de iniciar los trámites para sacar a concurso y adjudicar el proyecto antes de un año para poder empezar las obras entre 2013 y 2014.

Pese a que el trámite se realizó ayer, el suelo está a disposición de la Consejería de Justicia desde el Pleno de noviembre de 2009, cuando el Ayuntamiento aprobó el plan parcial de Los Gordales que establecía la delimitación de los suelos y que se anunció entonces como la conclusión de los trámites municipales necesarios para ejecutar la primera parte del proyecto. El esquema fue entonces, con Evangelina Naranjo como consejera similar al que se plantea ahora Pizarro.

La portavoz del Gobierno local, Nieves Hernández, incidió ayer en que el Consistorio "ha cumplido con sus deberes" en el impulso del proyecto de la Ciudad de la Justicia en Los Gordales, que ahora se retoma después de ocho años de proyecto con el paréntesis del traslado a los terrenos del puerto. "Hemos hecho lo posible, y pusimos el suelo a disposición de la Junta de Andalucía", apuntó Hernández.

El debate abierto en estos días entre los proyectos judiciales de El Prado y de Los Gordales fue ayer criticado por el portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos: "El debate político se ha convertido en un sutil arte de las distracción en el que se crean y alimentan debates placebos". El candidato de la federación, no obstante, defendió la ubicación incluida en el PGOU - "es el terreno más adecuado y con suficiente espacio", apuntó Torrijos- y reprochó a PP su plan de habilitar un distrito judicial en el Prado: "Es una ocurrencia sin pies ni cabeza. Tiene lagunas sonrojantes y no tiene proyecto, presupuesto ni plazo".

  • 1