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La Junta pide financiación al sector privado para el tranvía de Alcalá

La concesionaria de la línea 1 del Metro, Globalvía, negociará pero solo participará si el proyecto es «rentable y viable». La Consejería de Fomento ya invirtió 73 millones en este tranvía, pero necesita otros 80 para acabarlo.

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Faltan 80 millones de euros para que el tranvía de Alcalá de Guadaíra y su conexión con el Metro sean una realidad y la Junta de Andalucía pretende que sea la nueva empresa concesionaria de la línea 1 la que le ayude económicamente. Por ahora, Globalvía asegura que están «encantados de participar en cualquier proyecto viable y rentable a largo plazo», según el presidente de la empresa concesionaria Metro de Sevilla, Luis Sánchez Salmerón, quien añadió que aún no han empezado a negociar con la Junta. Sin embargo, el viceconsejero de Fomento y Vivienda, José Antonio García Cebrián, aseguró en la I Jornada movilidad, ciudad, sociedad –organizada para celebrar el quinto cumpleaños de la línea 1 del suburbano– que ya hubo conversaciones con la empresa (aunque con la anterior, ya que Globalvía compró el 88% del accionariado hace sólo unos diez días) y que ya se analiza la viabilidad económica y financiera del proyecto del tranvía de Alcalá, el más avanzado, puesto que el de Dos Hermanas apenas se inició. El presidente del Metro, Luis Sánchez Salmerón. / José Luis Moreno El presidente del Metro, Luis Sánchez Salmerón. / José Luis Moreno «Estamos trabajando, aunque el proyecto es complejo y se necesita cooperación», insistió García Cebrián, tras apostillar que no hay plazos marcados, pero sí el objetivo de dar ese servicio. Por su parte, el presidente de Metro de Sevilla insistió en que estarán «encantados de colaborar» mientras que esta ampliación de la línea suponga prestar un servicio eficaz y de calidad a más ciudadanos. Antes de que estallase la crisis económica, las previsiones eran que el tranvía de Alcalá de Guadaíra contase con entre tres y cuatro millones de viajeros al año, si bien este dato no está actualizado. Lo que sí se sabe es que la Junta invirtió ya 73 millones de euros en la construcción de este tranvía, para cuya finalización se necesitan otros 80 millones. Y es que la obra civil está al 80%, pero la ejecución total está a la mitad, puesto que faltan sistemas de electrificación, comunicaciones, vías o el material móvil. Por ahora sólo hay una plataforma cuyos elementos ya han sufrido hasta robos. El tranvía de Alcalá de Guadaíra se concibió con 12 kilómetros y 11 paradas. El tiempo comercial del viaje sería de 23 minutos para todo el recorrido, que conecta con la línea 1 en la estación de la Universidad Pablo de Olavide. Esta conexión tranviaria daría cobertura a cerca de 80.000 usuarios, según los datos de la Junta, cifra que incluye tanto la población de esta localidad como los trabajadores que cada día se desplazan a los centros de producción y parques empresariales. Durante la I Jornada movilidad, ciudad, sociedad, el viceconsejero de Fomento y Vivienda también indicó que está a la espera de que el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento convoquen la comisión tripartita para reactivar el debate sobre el futuro de las líneas 2, 3 y 4 del Metro. «No hay que replantearse los proyectos, pero sí avanzar. El Pleno el Ayuntamiento lo acordó por unanimidad pero no sale de la Plaza Nueva», criticó García Cebrián, quien denunció que el Gobierno local «no tiene plan de movilidad en marcha ni ideado». A su juicio, en la red de metro tienen que estar las tres administraciones y, por ahora, sólo la Junta aporta al año 50 millones para la línea 1. Además, afirmó que pedirán al Estado que reactive el proyecto para conectar el Cercanías con el Metro prolongando la línea del apeadero de la Cartuja a Blas Infante. Un proyecto que ya la ministra Ana Pastor anunció y que se cuantificó en unos 40 millones de euros. Asimismo, la consejería pretende reclamar otra vez a Fomento que mejore el servicio del Cercanías en Sevilla Este, reponiendo la línea circular del C4 que eliminó en septiembre de 2010 y que discurre en sentido inverso a las agujas del reloj. La frecuencia de trenes desde Santa Justa al Palacio de Congresos es de ocho minutos, mientras que de Fibes a Santa Justa se tardan 25, como denuncian vecinos y usuarios del Cercanías.

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