Local

La Junta pide más esfuerzo a las autonomías menos austeras

El Gobierno saca adelante su plan para reducir el déficit con la abstención del PP.

el 22 mar 2010 / 21:13 h.

TAGS:

El Gobierno se reunió ayer con las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar cómo apretarse el cinturón para reducir el déficit público a niveles más cercanos al 3% en 2013, tal y como exige Bruselas. Del ajuste presupuestario que planifica el Ejecutivo, 10.000 millones de euros recaerán en las autonomías en tres años. El plan de estabilidad del Gobierno salió adelante con la abstención del PP que, no obstante, se mostró de acuerdo con sus objetivos, según explicó la vicepresidenta económica, Elena Salgado.

La consejera de Economía andaluza, Carmen Martínez Aguayo, defendió su petición de que se establezcan objetivos individuales para cada región en cuanto al déficit porque "no todas las comunidades cumplen" con los objetivos de estabilidad presupuestaria "en los mismos términos". En declaraciones a los periodistas antes de participar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), la consejera dejó claro el apoyo de la Junta a la propuesta del Gobierno, pero insistió en que el compromiso con la estabilidad "debe ser fijado de manera individual". "No pensamos que los esfuerzos que tienen que hacer las comunidades para cumplir con este objetivo deban repartirse por igual porque no todas han cumplido en los mismos términos en los años precedentes", aseveró. Indicó que Andalucía "siempre" ha cumplido con el objetivo de estabilidad y desde hace muchos años tiene un endeudamiento por debajo de la media. Recordó que en los últimos ocho años la región ha reducido su deuda de forma "drástica" y que únicamente, en los dos últimos años, coincidiendo con la crisis, ha incrementado su endeudamiento.

Aguayo, que votó a favor de la propuesta del Gobierno, defendió que "el camino de la estabilidad es el de la sostenibilidad de las finanzas públicas". Recalcó que la Junta cuenta desde hace dos años con un "importante" plan de austeridad en virtud del cual en los presupuestos de la administración, el gasto corriente no ligado a servicios públicos fundamentales, "decrece mucho". Aprovechó la reunión para expresar una demanda sobre la financiación de la Ley de Dependencia. Reclamó la modificación del sistema de reparto de fondos para que éste tenga en cuenta los dependientes "realmente atendidos". A su juicio, el hecho de que una parte del dinero se distribuya en función de la estructura poblacional perjudica a regiones que, como Andalucía, "atienden a todos los dependientes en tiempo y forma" y beneficia a las que "no cumplen la ley en los mismos términos" porque no dan solución ni cobertura a los problemas.

La postura del PP. El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, almorzó ayer con los consejeros económicos de su partido para fijar una posición común con la que acudir al Consejo de Política Fiscal y Financiera. La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, criticó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pida "sacrificios" y "austeridad" a las comunidades pero él no los aplique en el Gobierno central. Avisó de que las regiones populares no iban a aceptar recortes en sanidad y educación.

Mato recalcó el "compromiso de austeridad" de su partido y dijo que Zapatero debe "predicar con el ejemplo" porque "no tiene autoridad moral para pedir austeridad cuando él no está dispuesto a sacrificarse". Es más, subrayó que el 80% del déficit acumulado corresponde al Estado e incidió en que es el Gobierno el que, por lo tanto, debe recortar gastos "superfluos". Ante las palabras del presidente del Gobierno reclamando pactos de Estado, Mato le recriminó que vuelva a hablar de propuestas pero "sin concretar". "El PP siempre estará en las reformas en profundidad, en las políticas de austeridad y en la bajada de impuestos; no en las fotos y la propaganda", avisó. Madrid (PP) pidió que se retire la subida del IVA prevista para el próximo mes de julio por ser una medida "radicalmente incompatible" con la recuperación económica.

Para cumplir con la estabilidad, las regiones se comprometieron a elaborar en tres meses planes de racionalización y eficiencia. Se acordó la creación de un grupo de trabajo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se encargará de hacer propuestas en materia de reducción del gasto y al que se encomendará el seguimiento de la información solicitada a las comunidades.

  • 1