Local

La Junta pide perdón a Ricardi por el error judicial

La consejera de Justicia, Evangelina Naranjo, pidió el miércoles perdón a Rafael Ricardi, que el viernes recuperó la libertad tras 13 años de cárcel por una violación que no cometió. Naranjo mostró sus disculpas por la responsabilidad que el Gobierno andaluz pueda tener.

el 15 sep 2009 / 08:57 h.

TAGS:

La consejera de Justicia, Evangelina Naranjo, pidió el miércoles perdón a Rafael Ricardi, que el viernes recuperó la libertad tras 13 años de cárcel por una violación que no cometió. Naranjo mostró sus disculpas por la responsabilidad que el Gobierno andaluz pueda tener y dijo que "más vale un delincuente en la calle que un inocente en la cárcel".

"No sé si me compete como consejera de Justicia recién llegada solicitar perdón, pero como miembro de Gobierno pido disculpas a Ricardi en relación a la responsabilidad que podamos tener", puntualizó Naranjo.

La titular de Justicia apuntó que hay otras instituciones y otros organismos que "deberían hacer lo mismo con este señor", Rafael Ricardi, quien el pasado martes manifestó que "lo peor" era que "después de tantos años, todavía nadie" le ha pedido perdón.

El propio ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, reconoció ese mismo día el "lamentable error" que se ha cometido con la encarcelación del portuense, si bien señaló que no le corresponde a él pedir disculpas pues se trata de un fallo de tipo judicial y no del Ejecutivo.

Según Naranjo, Ricardi debe saber que "la sociedad reconoce el error" por el que ha pasado casi 13 años en prisión, explicó el titular de Justicia en declaraciones a Europa Press.

Ricardi fue condenado por violación en 1996 por la Audiencia Provincial de Cádiz, que basó su sentencia sobre todo en el reconocimiento de una de las víctimas. Después de esto, tuvo que esperar a que se modernizara el sistema de identificación de ADN para poder probar su inocencia.

Con todo, el pasado martes, Rafael Ricardi, en una comparecencia pública, reconoció que "aún sigue creyendo en la Justicia". "Yo sabía que algún día ese caso se podía solucionar", aseguró. "El error que han cometido por mucho que se haga no está pagado. No conozco a la víctima, sé que es una víctima pero yo también", apuntó el ya ex preso.

  • 1