Economía

La Junta pide respetar el acuerdo del tomate

Se queja de que los exportadores no respetan el contingente pactado ni los precios de entrada del producto en el mercado comunitario

el 01 dic 2009 / 22:23 h.

La consejera de Agricultura, Clara Aguilera, instó ayer a los exportadores de tomate a que respeten "escrupulosamente" los contingentes de tomate de Marruecos, los precios de entrada del acuerdo en vigor entre la UE y ese país y las calidades del producto que se introducen en la UE para su venta en fresco.

La titular del ramo insistió en que todos los productores deben cumplir las mismas reglas del juego y pidió a las autoridades comunitarias que defiendan los intereses de los productores y consumidores europeos. "Desde Andalucía no vamos a permitir que las alianzas estratégicas de Europa se firmen a costa de los intereses de nuestros productores y sin arbitrar las correspondientes compensaciones".

Este llamamiento llega después de que la UE y Marruecos hayan cerrado las negociaciones sobre el nuevo acuerdo agrícola que tendrá que recibir el visto bueno de los Estados antes de su firma la próxima semana y que amplía el cupo a las 285.000 toneladas.

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y Hortyfruta consideran que ese acuerdo dará la "puntilla" al sector, al exceder el país vecino continuamente el contingente pactado (235.000 toneladas) y que este año superó las 350.000, a un precio de entre 30 y 35 céntimos, frente al mínimo de 46 céntimos.

Mientras, la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) rechazó las afirmaciones de la Asociación Marroquí de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Apefel) en las que ésta reconoce "el incumplimiento del contingente establecido".

Recalcó que Marruecos debe respetar los precios de entrada y pagar los derechos de aduana cuando los mercados de importación se sitúen por debajo de ese coste.

  • 1