Local

La Junta pide respetar los deseos de los Lorca ante la exhumación

La Junta reclamó ayer respeto para la decisión de la familia Lorca sobre la exhumación de la fosa común del poeta, exhumación reclamada por la familia de un maestro sepultado junto al autor. Para la consejera de Cultura los restos de todo ser humano son patrimonio de la familia. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 17:21 h.

TAGS:

La Junta reclamó ayer respeto para la decisión de la familia Lorca sobre la exhumación de la fosa común del poeta, exhumación reclamada por la familia de un maestro sepultado junto al autor. Para la consejera de Cultura los restos de todo ser humano son patrimonio de la familia.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, fue muy clara en una entrevista a Efe: "Hay que respetar lo que la familia entienda y decida" sobre la exhumación de los restos del poeta granadino Federico García Lorca, asesinado en 1936 y presuntamente enterrado en una fosa común en el Barranco de Víznar junto a dos banderilleros y el maestro Dióscoro Galindo. "Como en el resto de los casos, también en éste corresponde a la familia tener un criterio con relación a una acción que forma parte de la intimidad de la familia, por más que estemos hablando de una persona pública en el sentido de que es un gran genio, un gran creador", añadió Torres.

La consejera insistió en que los restos humanos "de un ser que se llamó Federico García Lorca y que sufrió represión, como tantos otros, son patrimonio de la familia", por lo que abogó por respetar su decisión sobre la exhumación.

Fue la nieta del maestro enterrado junto a Lorca, Nieves Galindo, quien presentó el pasado septiembre una demanda ante la Audiencia Nacional para recuperar los restos de su abuelo, demanda apoyada también por el hispanista experto en la obra lorquiana Iam Gibson -que ha escrito varias obras de investigación sobre la ubicación exacta de la fosa- y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

La familia García Lorca rechazó inicialmente la idea y expresó su deseo de que los restos del poeta permanezcan donde están, aunque finalmente anunció que acataría la decisión judicial, si bien pidió que la exhumación -que dirigirá la titular del juzgado de instrucción 2 de Granada, María Ángeles Jiménez Muñoz- no se convirtiera en un espectáculo mediático. Ahora será la juez designada la que decidirá la fecha de la apertura de la fosa y el levantamiento de los cuerpos, fecha que tendrá que comunicar al juez Baltasar Garzón.

Revindicar su obra. Desde el Gobierno andaluz, que hasta el momento no se había pronunciado, Rosa Torres recordó que Lorca es el creador andaluz "más conocido a nivel mundial". "Cuando se ha preguntado a quién conoce la gente, y a quién se relaciona más con Andalucía, es a Federico", recordó.

Por ello destacó que, a nivel público prefiere "al Federico vivo, al que está vivo en su creación, al que nosotros revitalizamos cada año en Lorca y Granada a través de la puesta en escena de alguna de sus grandes obras, el que está en el Cancionero que regalamos a los niños en las Ferias del Libro, el Federico alegre, ése es el que tenemos que reivindicar".

La consejera admitió no haber hablado de este asunto ni con la sobrina del poeta Laura García Lorca ni con el miembro del Patronato de la Fundación García Lorca, Manuel Fernández Montesinos, también sobrino del poeta y que no descartó recurrir la decisión del juez Garzón.

Torres mantiene contactos con ellos con cierta frecuencia sobre la futura creación del Centro Lorca de Granada, que pretende ser una "referencia dentro del estudio, la investigación y el conocimiento de la obra de Federico García Lorca".

  • 1