Local

La Junta planea mantener el trabajo de tarde en los juzgados

Tras la experiencia inicial de tres meses realizada en 159 órganos, la Consejería de Justicia se muestra satisfecha con los resultados y valora extender este plan de choque a nuevos juzgados o a los mismos que lo sigan necesitando.

el 12 ene 2010 / 19:49 h.

TAGS:

La Consejería de Justicia planea mantener el trabajo de tarde en los juzgados para reducir el colapso, tras probar esta medida durante tres meses en un plan de choque aplicado a 121 juzgados y 38 servicios comunes que concluyó ayer. Durante este mes se hará la evaluación definitiva de esta medida, incluida en el plan de respuesta razonable para reducir la pendencia en los juzgados con más carga de trabajo, pero a tenor de los informes periódicos remitidos por los secretarios judiciales de los órganos en los que se puso en marcha el plan en octubre, los resultados son "satisfactorios" y la Junta se plantea "con bastante probabilidad" repetir la experiencia en "nuevos órganos o en algunos de los mismos que lo sigan necesitando", según confirmaron fuentes de la Consejería de Justicia.

 

Para determinar en qué órganos se aplicará de nuevo el plan de apertura por las tardes se crearán comisiones de evaluación cuyo trabajo se prevé concluya a finales de este mes, si bien Justicia aún carece de una fecha precisa para la puesta en marcha de una nueva fase del plan, después de que ayer concluyera la experiencia inicial.

Mientras, se mantendrá el horario de tarde en siete juzgados de lo social (dos de Málaga, dos de Sevilla, uno de Granada, uno de Almería y uno de Jaén) a los que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)asignó hace tres meses jueces de refuerzo, ya que estos órganos son los encargados de ver los asuntos vinculados a procesos de despidos laborales, órganos que, al igual que los mercantiles, han visto muy incrementado su volumen de trabajo con la crisis. Los funcionarios que trabajan con estos jueces de refuerzo continuarán con las jornadas de tarde tres meses más, ya que los magistrados fueron asignados por seis meses.

Desde el pasado 13 de octubre hasta ayer, unos 800 funcionarios de estos 159 órganos -la mayoría juzgados de lo social, mercantiles y penales- han trabajado, de manera voluntaria, tres días a la semana por la tarde, un plan de choque en el que la Consejería de Justicia ha invertido tres millones de euros, la mayoría en concepto del pago de las horas extra a este personal.

Los juzgados no estaban abiertos al público por la tarde ni se celebraban juicios en esas horas, sino que estas jornadas se destinaban a agilizar la tramitación de diligencias y sentencias según una organización del trabajo realizada cada lunes por los secretarios judiciales de los órganos.

La ampliación de la jornada, inicialmente prevista sólo para los juzgados, conllevó también un aumento de trabajo en la Fiscalía, por lo que la posibilidad de trabajar de manera voluntaria dos tardes a la semana se extendió al personal funcionario del Ministerio Público también.

  • 1