sábado, 17 noviembre 2018
10:12
, última actualización
Local

La Junta plantea mejorar el Prado al descartar la Ciudad de la Justicia

El consejero de Justicia reconoce que pese al desbloqueo de Los Gordales no hay presupuesto para comenzar el proyecto.

el 15 jun 2012 / 19:15 h.

TAGS:

Emilio de Llera, en el centro, junto con el presidente de la Audiencia y el juez decano.

Lo dijo cuando llegó con aquella expresión y ayer volvió a dejarlo muy claro, no habrá Ciudad de la Justicia, pese a que el suelo de Los Gordales ya se ha desbloqueado tras la sentencia del Tribunal Supremo que daba zanjaba la cuestión de la edificabilidad. “Hoy, desde luego, no podemos empezar a hacerla, eso es verdad”, reconoció ayer abiertamente el consejero de Justicia e Interior a los periodistas, dejando como única puerta abierta a una posible mejora de las actuales instalaciones la “reforma de los actuales edificios”.

Ni voluntad política, ni la fórmula de financiación público-privada, como planteó en su momento el PP. Nada puede sacar a la Ciudad de la Justicia del “campo de la ciencia ficción”, como dijera De Llera en su toma de posesión, ante la falta de presupuesto para abordar un proyecto de esa magnitud. “Hoy, desde luego, no podemos empezar a hacerla, por mucha voluntad política que haya y aunque se busque financiación privada”, dijo a los periodistas tras una reunión con los representantes judiciales de la ciudad. Una posición que no fue tan tajante cuando la Junta dio a conocer su valoración sobre la sentencia de Los Gordales.

De Llera también aclaró que, de todos modos, no se va a tomar ninguna decisión sin “hablarlo antes”. En este sentido, dijo estar a la espera de reunirse con el alcalde de la cuidad, Juan Ignacio Zoido, para consensuar “el lugar más idóneo y mejor tanto para los trabajadores de los juzgados como para los ciudadanos”, señaló. Una reunión, que según dijo, ya se la ha planteado a Zoido en algún encuentro informal que han tenido. “Tiene que ser oído el alcalde, que es al que estoy esperando, y se lo dije públicamente”, a lo que añadió que está “esperando que me pida una cita para verlo y debatir”.

Repartir lo que hay. Mientras tanto, la opción que por ahora se plantea la Consejería de Justicia e Interior es la de mejorar lo que ya existe. Sin embargo, será una decisión que se abordará una vez que se conozcan todos los pormenores del plan de ajuste de la Junta. “Vamos a mejorar todo lo que podamos mejorar, y hasta donde podamos” , ya que, “de entrada, tenemos que ver cómo queda el plan de ajuste de Andalucía y ver con qué presupuesto contamos, todavía ni lo sabemos”, aclaró.

Una vez que la Consejería sepa con qué presupuesto contará, “intentaremos hacer cualquier tipo de reajuste que permita seguir ampliando y mejorando todas las sedes judiciales”, al igual que “procuraremos mejorar los servicios”. No obstante, De Llera no aclaró cuáles serán las mejoras concretas que se llevarán a cabo, ni cuáles tendrán prioridad. “Hay cosas que cuestan más dinero y otras que menos, y trataremos de repartir lo poco o mucho que nos quede, que me temo que va a ser más bien poco o poquísimo, para resolver todos los problemas”, afirmó.

De hecho, la de reformar y mejorar los actuales edificios judiciales es por lo que se decantan los jueces, al ser conscientes de que no es el mejor momento para abordar las obras de la Ciudad de la Justicia, tal y como recalcó el lunes el nuevo juez decano, Francisco Gutiérrez, en su toma de posesión.

  • 1