Local

La Junta prepara un nuevo proyecto para las Atarazanas

el 23 ene 2013 / 12:27 h.

TAGS:

El consejero de Cultura, Luciano Alonso, anunció hoy que su departamento está trabajando en un nuevo proyecto para las Reales Atarazanas , que dará a conocer una vez que termine el expediente abierto contra La Caixa, que contempla recuperar el uso del inmueble y reclamar una indemnización a este banco por incumplir el contrato que había suscrito con el Gobierno andaluz.

 

"Las Atarazanas a día de hoy pertenecen a La Caixa. No tenemos la llave, que está en poder de la entidad financiera", afirmó Alonso, quien aclaró que antes de recuperar el edificio se debe cerrar un expediente administrativo que se está tramitando en la actualidad.

 

El consejero, que no quería en principio dar demasiados detalles sobre este asunto durante la rueda de prensa que ha celebrado hoy para presentar las líneas de actuación de su departamento para el resto de la legislatura, acabó teniendo que explicar qué hará la Junta con este monumento ante la insistencia de los medios.

 

"Ha habido un incumplimiento de La Caixa con la comunidad autónoma y se tiene que resolver. Cuando este expediente termine, presentaremos un proyecto para las Atarazanas, pero en este momento ni siquiera podemos visitarlas, porque no son nuestras".

 

El titular autonómico no quiso informar sobre cuándo se presentará la reclamación económica, ni cuánto dinero se solicitará a la antigua caja de ahorros ni si va a abrir el edificio a las visitas este año. Tampoco especificó en qué tipo de proyecto se trabaja.

 

La Junta cedió por 75 años el uso de este antiguo astillero medieval a la caja catalana para que instalara allí un Caixaforum, tras ejecutar la restauración del inmueble, valorada en 25 millones de euros.

  • 1