Local

La Junta prescinde de la mitad de los delegados para ahorrar 2,7 millones

Las provincias contarán con cinco departamentos que agruparán las competencias de las 11 consejerías.

el 31 jul 2012 / 12:02 h.

TAGS:

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el decreto que regula la nueva estructura de la administración periférica, que reagrupará las competencias de las 11 consejerías en cinco grandes delegaciones provinciales. Tradicionalmente cada departamento de la Junta (Salud, Educación, Medio Ambiente, etc...) tenía un representante y un equipo de trabajo en cada una de las ocho provincias.

Las nuevas delegaciones territoriales acumulan competencias de varias consejerías y asumen mayor carga de gestión: Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; Agricultura, Pesca y Medio Ambiente; y Salud y Bienestar Social son las tres delegaciones que representan a las consejerías del mismo nombre. Las otras dos aglutinan servicios de cuatro consejerías con temáticas muy dispares: Educación, Cultura y Deporte, por un lado, y Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, por el otro. Al margen de esta estructura y de los nombramientos que también aprobó el Consejo de Gobierno, el vicepresidente Diego Valderas designará a sus propios representantes provinciales, portavoces de la vicepresidencia, que tendrán rango de personal de confianza.

Para implantar esta nueva estructura fue necesario modificar la Ley de Administración de la Junta (LAJA), en el último pleno ordinario del Parlamento. El nuevo diseño del Gobierno andaluz en la periferia supone una reducción del 50% en el número de altos cargos respecto a la legislatura anterior , que pasan de 97 a 49, y un ahorro anual de 2,7 millones de euros.

La figura de los delegados del Gobierno andaluz en las provincias se mantiene [los nombramientos aparecen en las imágenes], pero se potencia su papel de primera autoridad de la Junta en las provincias. Cada uno contará con una oficina de la vicepresidencia e integrará los servicios periféricos de las tres consejerías restantes, cuya función exige menos gestión diaria que las demás: Administración Local y Relaciones Institucionales; Justicia e Interior, y Hacienda y Administración Pública. "Los ciudadanos quieren una administración austera, eficaz y eficiente. Vamos a reducir el gasto público", explicó la consejera de la Presidencia, Susana Díaz.

De los 49 nombramientos que se aprobaron ayer, 25 son hombres y 24 mujeres, respetando así el principio de paridad. Además de los ocho delegados provinciales de la Junta, seguirá habiendo un subdelegado en el campo de Gibraltar (Ángel Gavino Criado).

El resto de los puestos serán ocupados por empleados públicos, funcionarios de carrera del grupo A, de esta manera se disminuye el gasto público. Los secretarios generales provinciales, por debajo de la figura del delegado, serán responsables de coordinación administrativa y de gestión. Los altos cargos caen un 30% respecto al inicio de la anterior legislatura. A los 29 suprimidos en servicios centrales se le suman ahora 48 de las provincias. El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, dijo ayer que la reforma era "insuficiente". "Menos delegados provinciales y más funcionarios", sentenció.

  • 1