Economía

La Junta presenta el sello 'Calidad rural'

La nueva marca de calidad e integridad territorial europea 'Calidad rural' es "una apuesta firme y decidida del Gobierno andaluz", según señaló el secretario general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Dimas Rizzo, en la presentación de este sello realizada en Sevilla.

el 15 sep 2009 / 17:15 h.

La nueva marca de calidad e integridad territorial europea 'Calidad rural' es "una apuesta firme y decidida del Gobierno andaluz", según señaló el secretario general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Dimas Rizzo, en la presentación de este sello realizada en Sevilla.

Según explicó la Administración en una nota, el secretario general resaltó que esta iniciativa, que ha recibido más de 600.000 euros de los fondos autonómicos, contribuirá a mejorar la calidad de los territorios andaluces para hacerlos más competitivos. Además, añadió que ayudará a fijar la población rural y a asegurar una renta digna, por lo que felicitó a todos los grupos de desarrollo rural, andaluces, de otras comunidades españolas y europeos, implicados en su puesta en marcha.

Rizzo explicó que "nos encontramos ante un proyecto creado con la finalidad de competir en los mercados", que se caracteriza por ser la imagen común de comarcas rurales que trabajan en un proceso de desarrollo, cuenta con la participación de la propia Administración, de empresas privadas y de colectivos sociales que tienen interés en participar en un proyecto común.

Además, indicó que esta nueva marca ofrece calidad en los productos y servicios, con los principios y valores del respeto al medio ambiente y de la calidad social en su proceso de producción.

El secretario general especificó también que 'Calidad Rural' es la imagen común de comarcas con calidad rural conseguida en cooperación, para lograr un desarrollo rural sostenible, equilibrado e integrador, que facilitará abrir las puertas de distintos territorios europeos a un nuevo concepto de calidad global que aglutina desarrollo sostenible cultural, social y medioambiental y da respuesta a las demandas que presentan los consumidores en torno a la garantía del origen de los productos, la trazabilidad, el reconocimiento oficial con certificación o la autenticidad.

La marca de calidad territorial europea 'Calidad Rural', resaltó Dimas Rizzo, "es el referente colectivo del Plan de Desarrollo del mundo rural, concebido como una estrategia de desarrollo territorial, integrada y sostenible".

En este sentido, destacó que los grupos de desarrollo rural han jugado un papel fundamental, en el anterior período 2000-2006, para el mantenimiento de la actividad en el entorno rural, con más de 7.000 proyectos llevados a cabo, que han supuesto un importante dinamismo en estas zonas y han contado con un apoyo público de 360 millones de euros y una inversión privada de cerca de 900 millones de euros, dando lugar, además, a la creación de 14.000 empleos, a lo que añadió que el Gobierno andaluz continúa apoyando esta estrategia a través del nuevo Plan de Desarrollo rural 2007-2013.

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