sábado, 23 febrero 2019
06:17
, última actualización
Local

La Junta presiona para que se suban los impuestos a los ricos

Los socialistas andaluces cierran filas con Zapatero pero no ocultan su malestar

el 14 may 2010 / 20:04 h.

TAGS:

El Gobierno de José Antonio Griñán, en sintonía con lo que piensa el PSOE andaluz, pidió ayer -en contra de la consigna del silencio impuesta por Ferraz- que las medidas para reducir el déficit del Gobierno apunten también a las rentas más altas.

"¿Y las medidas para nuestros electores más a la izquierda?" Esta es la pregunta que más sonó en el Parlamento andaluz entre los diputados socialistas 48 horas después de que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero viviera en el Congreso el que se conoce como su día más amargo. La orden es clara: cierre de filas con el presidente. Lo que no quita que en estos dos días el pesimismo y el desconcierto haya sido la nota dominante entre los socialistas andaluces, preocupados porque las medidas no sean bien entendidas por los ciudadanos y por el coste electoral. Las elecciones municipales son en 2011. Entre los dirigentes del PSOE andaluz nadie duda de que estas medidas de choque, aunque impopulares, eran inevitables pero sí matizan que igual que se castiga a un sector (funcionarios y pensionistas), se "apriete a las clases altas".

Según ha trascendido, Zapatero dijo a sus barones el miércoles que también vendrían medidas que obligarán a las clases más altas a apretarse el cinturón. Se subirían los impuestos a los más ricos, se podría recuperar el Impuesto de Patrimonio y gravar más los beneficios de la banca. También en el Congreso, Zapatero dibujó ese camino, aunque un día después la ministra de Economía, Elena Salgado, en contra de las tesis de otros colegas como Manuel Chaves o José Blanco, dijera que no está en los planes del Gobierno. Tras este ruido, Ferraz mandó silencio. El aviso es claro: "los mercados son sensibles a todos estos debates", cuenta desde la dirección federal. "Ahora no se puede hacer otra cosa", advierten desde Madrid.Pese a la consigna, el Gobierno andaluz con José Antonio Griñán a la cabeza, defendió ayer en una entrevista digital con El País una revisión fiscal. A la pregunta de: "¿Cree usted que se debería revisar la fiscalidad de las rentas más altas? ¿cree que el Gobierno de Zapatero adoptará esta medida finalmente?".

El presidente contestó: "No sé aun lo que se hará a nivel nacional, pero creo que lo que usted propone no suena mal". También el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, afirmó que piensa "igual" que el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, y que el ministro de Fomento, José Blanco, en cuanto a futuras subidas de impuestos, por lo que manifestó que se apunta a lo dicho por ellos. Espera que el Gobierno lleve a cabo otras medidas además de lo anunciado.Chaves, después desmentido por Salgado, anunció el jueves que el Gobierno adoptará medidas "a corto plazo" que exigirán un "esfuerzo mayor" a "aquellos que más tienen". Blanco aseguró que el Gobierno no descarta nuevas modificaciones fiscales tendentes a "hacer que los que más tienen contribuyan también" a adelantar la salida de la crisis.

  • 1