Local

La Junta prestará 210 millones a pymes para inyectarles liquidez

El Gobierno andaluz aprobó ayer un fondo de 210 millones de euros que prestará a pymes viables para que puedan seguir desarrollando sus proyectos a pesar de que la banca haya cortado el grifo del crédito.

el 16 sep 2009 / 01:58 h.

TAGS:

El Gobierno andaluz aprobó ayer un fondo de 210 millones de euros que prestará a pymes viables para que puedan seguir desarrollando sus proyectos a pesar de que la banca haya cortado el grifo del crédito. El dinero saldrá del Presupuesto andaluz.

Día de estrenos. El Gobierno que tomó posesión el pasado viernes se reunió ayer en la Casa Rosa. Tal y como ya había avanzado su presidente, aprobó un fondo contra la crisis. "Para paliar la crisis lo primero es arreglar la fluidez del dinero", aseguró ayer José Antonio Griñán en una entrevista en la SER. "Sin meter dinero en la economía no se puede mejorar la situación", admitió.

En eso consistió precisamente el primer decreto aprobado por su Ejecutivo.Según explicó la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, las pequeñas y medianas empresas andaluzas del sector agroalimentario, turístico y cultural podrán, hasta el próximo 15 de mayo, solicitar ayudas de carácter retornable para financiar su actividad. La condición es que sean empresas con proyectos solventes que encuentren dificultades para acceder a circulante. Da igual que sean de fuera si la actividad la desarrollan en la comunidad. Las ayudas se podrán solicitar en Sevilla y Málaga y será una única entidad financiera, aún no decidida, la que las gestione. Se potenciará a las cajas andaluzas. No son ayudas a fondo perdido ni subvenciones, aclaró el Gobierno, sino fondos retornables que saldrán del Presupuesto. Hay 600 millones consignados para ese objetivo. El dinero se canalizará a través de varias fórmulas:préstamos a largo plazo, operaciones de capital riesgo, toma de participaciones minoritarias en esas pymes y otorgamientos de garantías.

También ayer, el secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, y el secretario de Organización de UGT Andalucía, Francisco Fernández, pidieron al nuevo Gobierno de José Antonio Griñán que inicie los contactos para el VII Acuerdo de Concertación Social.

En rueda de prensa para presentar los actos del 1 de mayo, ambos dirigentes solicitaron la "celeridad" del Gobierno para retomar los contactos con las partes interesadas -sindicatos y empresarios-, ya que "esta sería una de las primeras medidas que habría que tomar para hacer frente a la crisis económica".

El consejero de Presidencia, Antonio Ávila, y la consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, confirmaron ayer -tras la reunión del Consejo de Gobierno- que cerrar el séptimo acuerdo de concertación es la prioridad que el presidente les ha marcado en la agenda. Aún no hay fecha cerrada para una reunión, admitió la titular de Economía, que no obstante aseguró que "será una prioridad clarísima" y las nuevas reuniones será algo "rápido" para "dar continuidad al diálogo".

  • 1