Local

La Junta prestará dinero para l hipoteca de los pisos en ‘stock’

La Consejería de Vivienda ofrecerá ayudas directas en forma de préstamos para que los ciudadanos paguen cuotas más bajas los primeros años. 

el 30 oct 2009 / 20:11 h.

TAGS:

Un día después de que el presidente andaluz anunciara que la Junta avalará ante los bancos la compra de los casi 70.000 pisos en manos de los promotores y las entidades financieras atascados por la crisis, la medida ya se ha matizado. El Gobierno andaluz no actuará como un avalista común a la hora de pedir la hipoteca, sino que dará la garantía necesaria para que el banco conceda el préstamo al comprador, en una coyuntura donde los créditos no fluyen con normalidad. La Junta ofrecerá a los ciudadanos ayudas directas en forma de préstamos reintegrables -porque se trata de vivienda libre y no VPO- para que éstos paguen durante los primeros nueve años cuotas más bajas. El beneficiario deberá devolver ese dinero.

Aunque comparte con el banco el riesgo ante un posible impago, el Gobierno autonómico nunca se quedaría con los pisos en caso de morosidad, matizó ayer el consejero, Juan Espadas, porque la mayor parte del riesgo lo asumiría la entidad. La Junta lo que avala es la iniciativa que pretende colocar las 68.000 viviendas sin vender que han aflorado tras la convocatoria pública de la consejería. Actuará de intermediaria entre los que quieren deshacerse de su stock y quienes necesitan una vivienda.
La titular de Economía, Carmen Martínez Aguayo, aseguró ayer, tras entregar a la presidenta del Parlamento las cuentas para 2010, que la Junta "no va a tener que poner a corto plazo mucho dinero del Presupuesto" para esta medida. Para liberar a promotores y entidades de su lastre inmobiliario -algo necesario para que el grifo del crédito empiece a abrirse-, los pisos se venderán un 20% más baratos, a precio de hipoteca. Así se atraerá a más compradores. Además de echar una mano a los bancos y ayudar a que se reactive la economía, Espadas recordó que la medida para dar salida al stock también va encaminada a satisfacer la demanda de vivienda de las clases medias (los pisos no podrán superar los 200.000 euros). La semana que viene se sabrá la localización de las casas -la mayoría se ubica en Sevilla, Málaga y Almería, y sus características.

  • 1