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La Junta prevé abrir la línea 1 en otoño pero 'afinará' más en la seguridad

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Mar Moreno, ha visitado las obras del Metro de Sevilla y ha afirmado a los periodistas que la línea 1 se abrirá "en otoño", sin concretar el mes, pero ha señalado que está más preocupada por "afinar" todos los aspectos relativos a la seguridad.

el 15 sep 2009 / 04:47 h.

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La consejera de Obras Públicas y Transportes, Mar Moreno, ha visitado las obras del Metro de Sevilla y ha afirmado a los periodistas que la línea 1 se abrirá "en otoño", sin concretar el mes, pero ha señalado que está más preocupada por "afinar" todos los aspectos relativos a la seguridad.

Tras la visita, la consejera afirmó que "más allá de entender la inquietud por el plazo (de apertura del Metro) y dentro del respeto al plazo del otoño, no estoy tan preocupada por afinar si es en octubre o en noviembre, sino que estoy preocupada por afinar en la seguridad y en la satisfacción de los usuarios, que van a ser decenas de miles".

La consejera, que estuvo acompañada en la visita por el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, recordó que "el 90% de la línea 1, desde la estación Ciudad Expo hasta Montequinto, debe estar en servicio en el otoño".

Para ello, "se está trabajando con gran intensidad para respetar ese plazo", según la consejera, quien añadió que lo que queda en estos meses es "la seguridad, poner el metro en prueba, probar los trazados y el material de la sala de control".

Mar Moreno ha señalado que "la obra civil está prácticamente terminada" y "la inversión ejecutada en un alto porcentaje", ya que, según la documentación aportada por la Consejería, la certificación de obras (inversión acometida) al 30 de abril de 2008, por parte de Metro de Sevilla, asciende al 85,73 por ciento.

La obra civil de la línea 1 consta de 18 kilómetros y 22 estaciones, que están en su fase final, y mientras tanto se trabaja en la explotación y puesta en servicio de la infraestructura con la selección y formación de personal, definición de las tarifas y supervisión de los reglamentos de circulación y pasajeros.

De las 22 estaciones previstas, se han concluido quince; se han colocado vía en unos 21.000 metros lineales de un total de 39.000 previstos, y se han completado todas las estructuras de conexión, como viaductos, pasos superiores o inferiores y puentes.

Después de concluir la visita, la consejera ha señalado que el metro sevillano es una obra "emblemática" que "abre puertas a otros metros" de la comunidad y además es una de las obras públicas más importantes que tiene la consejería que dirige.

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