Local

La Junta prevé para 2010 un presupuesto ''austero'' y la contención del déficit

El consejero de la Presidencia, Antonio Ávila, admite que la recuperación llegará más tarde que en Europa.

el 16 sep 2009 / 07:11 h.

TAGS:

El Gobierno andaluz prevé que el presupuesto de la Junta para 2010 sea "austero y restrictivo", así como la vuelta a la estabilidad, a la contención del déficit y al control del gasto, según ha declarado a Efe el consejero de la Presidencia, Antonio Ávila.

Este es el escenario económico en el que se está moviendo el Gobierno autonómico para diseñar la líneas generales de las cuentas andaluzas del próximo año a la espera de que en la primera semana de septiembre se conozcan los datos del PIB andaluz, cifra que suele se "similar" a la del PIB español.

La caída de la economía española se moderó en el segundo trimestre y fue del 1%, aunque el Producto Interior Bruto ha decrecido en un año el 4,1%, datos que para el Gobierno central invitan al optimismo, aunque admite que la recuperación llegará más tarde que en otros países europeos.

"Todo ello va alimentando el escenario que el Gobierno andaluz estudia para elaborar el presupuesto de 2010, que será austero y restrictivo y en el que será muy relevante la vuelta a la estabilidad presupuestaria de forma global", ha aseverado el consejero de la Presidencia.

Aunque los datos confirman que España y Andalucía siguen en recesión, Antonio Ávila cree que hay aspectos que invitan "prudentemente al optimismo" como el crecimiento del PIB en Alemania y Francia, dos importantes clientes de los productos andaluces.

Ha recordado que dos tercios de las exportaciones andaluzas tiene como destino a la UE y específicamente a estos dos países.

No obstante, los datos hechos públicos hoy por el INE constatan la debilidad del consumo como elemento "preocupante, también en la economía andaluza", una situación -ha indicado Ávila- a la que hay que seguir haciendo frente.

Antonio Ávila ha esgrimido que el empleo es una de las principales variables para hacer crecer el consumo y ha recordado que en el próximo trimestre se producirá el despliegue total del Plan Proteja, que movilizará 300 millones de euros en obras y 60 en formación a desempleados, lo que "influirá positivamente" en la creación de empleo y por tanto en el aumento del consumo.

"Pese al alto número de desempleados en Andalucía (cerca de un millón), julio ha supuesto el tercer mes consecutivo en el que baja el paro en la comunidad, lo que evidencia un menor deterioro del mercado de trabajo", ha señalado.

También ha destacado que tanto el Ejecutivo andaluz como los agentes económicos y sociales "trabajan y seguirán trabajando" por tomar medidas contra la crisis y el paro, y así se comprobará -ha añadido- con el próximo acuerdo de concertación social.

Sin embargo, ha lamentado que "se hecha en falta" el apoyo del PP, que mantiene la "senda de la crispación, del no a todo, incluso a iniciativas beneficiosas" para la sociedad andaluza.

  • 1