Local

La Junta prevé que el turismo resista el ajuste con un crecimiento del 3%

El Informe Anual del Turismo en Andalucía prevé que la actividad del sector crecerá en la comunidad en torno a un 3% durante 2008, unas previsiones que permiten hablar de estabilidad en el sector y asegurar resultados positivos para el presente ejercicio.

el 15 sep 2009 / 08:14 h.

TAGS:

El Informe Anual del Turismo en Andalucía prevé que la actividad del sector crecerá en la comunidad en torno a un 3% durante 2008, unas previsiones que permiten hablar de estabilidad en el sector y asegurar resultados positivos para el presente ejercicio.

Este estudio, presentado el jueves en Málaga por el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, y el presidente de Unicaja, Braulio Medel, realiza un diagnóstico del comportamiento en 2007 y avanza algunas previsiones sobre el actual ejercicio.

Esta publicación está realizada por el Instituto de Análisis Económico Empresarial de Andalucía y recoge, además, la valoración de los agentes del sector sobre las expectativas turísticas para este año. Así, el 41,4% de las empresas prevé un crecimiento similar al de 2007 y un 24,3% estima que conseguirá tasas de aumento mayores. Las compañías con mejor percepción son las vinculadas al turismo cultural y al de reuniones y congresos.

En rueda de prensa, el consejero afirmó que este informe permite obtener "un mapa cuantitativo y cualitativo" de la actividad, así como poner en valor algunos de sus atributos principales. En este sentido, consideró el turismo como un "eje del desarrollo económico" que puede "apoyar a otros segmentos productivos más afectados por la incertidumbre actual" y aseguró que "ningún sector ha creado tanto empleo en Andalucía".

Luciano Alonso señaló que "hay que ser conscientes de los ajustes que se están produciendo debido a una mayor prudencia y al cambio en las preferencias, como el mayor fraccionamiento de los viajes, la elección de destinos más cercanos o la atención en la selección de productos con mejor relación de calidad-precio". No obstante, a su juicio, el sector andaluz está preparado "para afrontar la competitividad del mercado".

Además, quiso transmitir un mensaje de "confianza" sobre los resultados turísticos de 2008, ya que los indicadores "muestran valores estables", a pesar de que Andalucía cerrará el presente ejercicio 2008 con un aumento de alrededor del 3% en la actividad turística, por encima del crecimiento esperado para el conjunto de España, pero cuatro décimas por debajo del crecimiento registrado en el pasado año.

Por su parte, el presidente de Unicaja hizo referencia a la coyuntura económica de estos momentos y afirmó que "no será ni el último ni el primer periodo de ajuste", por lo que, en su opinión, lo importante es "estar preparados para el futuro". Asimismo, subrayó la "solidez" del turismo en Andalucía y su "efecto de arrastre" sobre otras actividades.

balance. Respecto al comportamiento durante 2007, entre las principales conclusiones de la publicación se destaca que Andalucía captó aproximadamente el 14,6% del flujo de viajeros internacionales de España, el 15% del gasto turístico de extranjeros y el 19% de los visitantes del mercado nacional. Además, la comunidad mantiene su peso en cuanto al movimiento aeroportuario.

En relación al mercado de trabajo, el informe incide en que el sector turístico empleó el ejercicio pasado a 424.067 personas, lo que supone un crecimiento del 5,8% y una cuota de más del 13% de la población ocupada. Con estas cifras, la región registra un mayor dinamismo que España en generación de puestos de trabajo y el repunte alcanzado está en línea con la tasa media anual del periodo 2001-2007, que es del 6%.

  • 1