Local

La Junta prevé sumar el 50% de colegios al plan de calidad en septiembre

Educación espera empezar el próximo curso con el respaldo de "más de la mitad de los colegios" al plan de calidad de los 7.000 euros. El 15 de septiembre se abre una nueva convocatoria para adherirse al programa de incentivos al profesorado y la Junta prevé superar el estrecho 31% que logró al estrenarse el plan.

el 15 sep 2009 / 07:08 h.

TAGS:

Educación espera empezar el próximo curso con el respaldo de "más de la mitad de los colegios" al plan de calidad de los 7.000 euros. El 15 de septiembre se abre una nueva convocatoria para adherirse al programa de incentivos al profesorado y la Junta prevé superar el estrecho 31% que logró al estrenarse el plan.

La Consejería de Educación no tiene intención de modificar la orden de incentivos al profesorado este verano y, mucho menos, rebajar el límite de dos tercios exigibles a un claustro para entrar a formar parte del plan de calidad. La normativa que regula los famosos 7.000 euros que obtiene el maestro si, pasados cuatro años, consigue que sus alumnos mejoren su rendimiento se quedará como está.

Fuentes de la consejería reconocen que "todos los sindicatos" están encima de ellos e insisten en que "se haga algo para que en un proyecto tan ambicioso como éste participe la totalidad del profesorado". Educación admite la mayor, pero por el momento se niega a bajar el listón para que entren más colegios. "La orden está demasiado reciente, no la vamos a cambiar de momento", aseguran estas fuentes.

Educación está convencida de que el plan de calidad ha sido objeto de una "campaña política interesada" que ha confundido al profesorado, haciéndole ver que los 7.000 euros no eran más que un subterfugio para escamotearles la prometida subida salarial. La consejera Teresa Jiménez ha reconocido en el Parlamento que el vendabal electoral de los pasados comicios se llevó por delante el plan de mejora escolar, que fue presentado en esos días de vorágine política.

Por todo ello, la Junta ha preferido dar otra oportunidad al proyecto después del verano y esperan que, "alejados del ruido interesado de algunos", el plan de calidad se vaya consolidando poco a poco. "Esperamos empezar el curso con más de la mitad de centros adheridos", aseguran fuentes de la consejería.

En septiembre se abrirá la primera convocatoria ordinaria. Entre el 15, primer día lectivo de clases, y el 31 de octubre, los centros escolares tendrán de plazo para enviar a la consejería la propuesta de cómo y cuánto van a mejorar el rendimiento de sus alumnos en los próximos cuatro años.

Lo harán según los distintos parámetros que marca el programa -asistencia, resultados académicos, convivencia...- y siempre en función de la situación específica de sus aulas. Por ejemplo, si su problema es el absentismo escolar sería lógico que se esfuercen en mejorar sobre todo ese aspecto.

Ni córdoba ni jaén . En la primera convocatoria extraordinaria del plan, Educación sólo logró convencer al 35% de los centros escolares. El sonoro rechazo de los institutos -sólo se apuntaron 127 de los 850- debilitó la imagen del que iba a ser el mascarón de proa de la nueva Ley de Educación Andaluza (LEA).

Córdoba, Jaén, Huelva y Sevilla fueron las provincias más reacias a sumarse al plan y estuvieron por debajo de la media: el 18,5% de los colegios cordobeses, el 18,3% los jienenses, el 25,4% los onubenses y el 27,1% los sevillanos. En cambio, casi la mitad de los centros se apuntaron al plan en Málaga (44,4%), el 40,6% en Granda y el 34,4% en Cádiz. Almería se sitúa en la media con el 31%.

  • 1