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La Junta prioriza 8 kilómetros para enlazar Sevilla y el Aljarafe en bici

En total, se construirán 190 km, 155 de ellos en el área metropolitana.

el 19 sep 2013 / 21:28 h.

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carril bici Conectar la capital sevillana con el Aljarafe será la prioridad en la provincia del Plan Andaluz de la Bicicleta. El proyecto, presentado ayer en un multitudinario acto en el antiguo convento Nuestra Señora de los Reyes, prevé 190 nuevos kilómetros de carriles bici repartidos entre la capital y el área metropolitana hasta 2020. Las primeras actuaciones se llevarán a cabo en ocho kilómetros para construir la pasarela ciclista sobre la SE-30, que conecta Tablada con el Puente de Hierro (unos 683 metros), y 7,7 kilómetros para enlazar la estación de Cercanías de Camas con la red urbana de Sevilla a través del puente de la Señorita. El tercer proyecto más avanzado y que también será prioritario es completar el anillo de circunvalación de Mairena del Aljarafe, con 2,7 kilómetros de vías de nueva construcción. La redacción de esta obra finalizará en octubre. La obras de la pasarela ciclista sobre la SE-30 ya han salido a licitación pública y se han recibido 24 ofertas. La conexión con Camas se prevé que finalice su redacción también en octubre. El mayor esfuerzo de la Junta en este ambicioso plan es sin duda conectar los pueblos del Aljarafe y la Vega –con carriles hasta la capital– y la unión de dos grandes núcleos, como Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra a través de un carril bici de seis kilómetros que se construirá junto a la carretera A-392. De hecho, el 81% de los kilómetros de carriles bicis que la Consejería de Fomento y Vivienda ha proyectado se acometerán en pueblos. Estos absorberán 155 kilómetros frente a los 35 que estrenará la capital. Sevilla es el modelo que ha inspirado este plan de carácter autonómico y ayer la consejera, Elena Cortés (IU), quiso ponerlo de manifiesto. “Sevilla es hoy un ejemplo de comodidad, rapidez, seguridad, disminución de emisiones contaminantes y disfrute de la ciudad. Ahora, el resto de las urbes y áreas metropolitanas de Andalucía tienen ante sí esa misma oportunidad en forma de bicicleta”, aseguró. La consejera apuntó que la década pasada Sevilla tuvo esa misma oportunidad y “supo aprovecharla”, por lo que “todo han sido ventajas”. En el mismo acto estuvo el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Antonio Rodrigo Torrijos, quien reivindicó la “gestión adecuada” del mandato de PSOE e IU, bajo el que se hizo realidad el carril bici, y criticó la “nula” iniciativa del alcalde, Juan Ignacio Zoido, en movilidad. Al estar tan avanzada la red de la capital –con 138 kilómetros, Sevilla está considerada la cuarta mejor ciudad del mundo para ir en bici–, solo se construirán 35 nuevos kilómetros. El trabajo que se realizará en la capital se centra más en acercar la periferia a través de la bici. Principalmente, se llevará a cabo la conexión de la pasarela sobre la SE-30 con las vías urbanas a través de la avenida García Morato, se rodeará el parque de Los Príncipes, se prolongará la red urbana hacia la estación de Cercanías de San Jerónimo y en el acceso norte a Sevilla (en su parte urbana) hacia La Rinconada, y se construirán algunas partes inconexas en el polígono de La Negrilla. El objetivo del Plan Andaluz de la Bicicleta en Sevilla será quintuplicar los desplazamientos sobre dos ruedas en siete años. La consejería se marca como meta llegar a los 340.000 viajes al día frente a los 72.000 actuales. Para lograrlo ha proyectado parkings en lugares estratégicos como colegios o centros sanitarios.

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