Local

La Junta promete aprobar 37 leyes para desarrollar el Estatuto

La Junta dará luz verde a un primer paquete legislativo, que incluye 37 normas, y a 19 traspasos para dar contenido al Estatuto. El vicepresidente, Gaspar Zarrías, anunció un "intenso calendario" que hará realidad los derechos reconocidos en la reforma. (Foto: EFE).

el 15 sep 2009 / 05:09 h.

TAGS:

La Junta dará luz verde a un primer paquete legislativo, que incluye 37 normas, y a 19 traspasos para dar contenido al Estatuto. El vicepresidente, Gaspar Zarrías, anunció un "intenso calendario" que hará realidad los derechos reconocidos en la reforma. El Gobierno quiere que todas las normas se aprueben "consensuadas".

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, anunció que el Gobierno andaluz aprobará un primer bloque legislativo compuesto por 37 leyes para dar contenido a los derechos reconocidos en el Estatuto. Zarrías, que compareció en la comisión de Presidencia del Parlamento para explicar las actuaciones de su departamento en este mandato, aseguró que se trata de un "intenso calendario legislativo" que se irá completando a lo largo de la legislatura bajo el paraguas del "diálogo político y el consenso". En la pasada legislatura vieron la luz 59 leyes.

En este primer paquete legislativo del mandato socialista, las normas que desarrollan los derechos sociales (11) serán la prioridad de la Junta. El Ejecutivo dará luz verde, entre otras, a la ley del derecho a la vivienda, la ley de renta básica; el testamento vital y dignidad ante la muerte, la información asistencial en el área sanitaria sobre las prestaciones y servicios del sistema, y la atención a personas dependientes.

El consenso entre los distintos grupos y con los ayuntamientos deberá guiar, según Zarrías, la aprobación de normas de peso como la ley de participación de los entes locales en los tributos de la comunidad y la ley de régimen local, que regulará las transferencias de competencias en los Ayuntamientos y las fórmulas de cooperación. Otras normas que se abordarán serán la ley de agua y la adaptación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía a la nueva ley de suelo.

El vicepresidente añadió una iniciativa, anunciada por Manuel Chaves, sobre la modificación de la Ley Electoral. Adelantó que su departamento ha creado un grupo de trabajo interno, que presentará sus conclusiones a todos los partidos una vez que termine su trabajo. Además, quiso recordar la oferta de pactos lanzada por el presidente andaluz, entre las que destacó la modernización de la justicia, acordar una propuesta de financiación autonómica, la determinación de la cuantía de la deuda histórica, y el acuerdo sobre la dirección de la RTVA.

Nuevos traspasos. Esa oferta de consenso, apuntó Zarrías, también estará presente en la relación con el Gobierno de Zapatero para que se cumpla el Estatuto. En esta legislatura se materializará un primer bloque de 19 traspasos del Estado a Andalucía, el más importante, el del Guadalquivir. Habrá una nueva reunión la próxima semana para concretar el acuerdo de Cazorla. Otra de las novedades es la creación de cuatro comisiones delegadas del Gobierno andaluz: la de bienestar social, asuntos económicos, cambio climático y acción territorial; y política científica y tecnológica.

La oposición restó credibilidad a las promesas del consejero, le exigió que fije las prioridades del desarrollo estatutario y denunció el despilfarro en publicidad institucional. Diego Valderas (IU) reclamó la reforma electoral y una ley contra el transfuguismo y Antonio Ayllón (PP) criticó que la anterior legislatura la actividad parlamentaria estuvo "anestesiada".

  • 1