Local

La Junta promete el cierre 'ordenado' de Fertiberia

La orden del Gobierno central que da dos meses a Fertiberia para dejar de verter sus residuos (fosfoyesos) junto a la ciudad de Huelva ha puesto en pie de guerra a UGT, que acusa al Ministerio de "traición" a los trabajadores.

el 15 sep 2009 / 22:43 h.

TAGS:

La orden del Gobierno central que da dos meses a Fertiberia para dejar de verter sus residuos (fosfoyesos) junto a la ciudad de Huelva ha puesto en pie de guerra a UGT, que acusa al Ministerio de "traición" a los trabajadores. La Junta aboga por un acuerdo para un cierre "ordenado".

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el secretario general del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, abogaron ayer por alcanzar un acuerdo para que se produzca un "cese ordenado y progresivo" de los vertidos de la empresa Fertiberia y garantizar los derechos de los trabajadores. En la planta onubense hay 370.

Griñán, en un acto del PSOE celebrado en Huelva, resaltó la "importancia de hacer compatible el cese de los vertidos con la conservación de los recursos medioambientales y el mantenimiento del empleo", y envió un mensaje de "tranquilidad y respaldo" a ciudadanos y trabajadores.

La Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente ha dado un ultimátum a Fertiberia, empresa propiedad del Grupo Villa Mir, para que deje de verter sus residuos en la marisma del río Tinto, junto a la ciudad de Huelva. La empresa acumula unos 70 millones de fosfoyesos en la marisma y Costas ya inquirió a la empresa para que cesara en los vertidos. Además, el Gobierno sostiene que los permisos concedidos (en 1967 y 1968) están caducados por incumplir las condiciones. En vez de apilar los tres metros de residuos que permitía la concesión, la empresa acumulaba más de 20. Pero la empresa tiene recurrida la sentencia de la Audiencia Nacional que declaraba caducada la concesión y UGT pide que se culmine el proceso judicial.

En mitad de esta trifulca entre la compañía y el Gobierno, con los sindicatos a favor de Fertiberia, el PSOE apostó por el diálogo con la empresa para alcanzar un acuerdo e impedir efectos traumáticos sobre las familias. Reclaman el cese progresivo de los vertidos de fosfoyesos y al mismo tiempo dar empleo a los trabajadores afectados y regenerar la zona degradada medioambientalmente.

La Plataforma Mesa de la Ría, que persigue la eliminación de las industrias químicas de Huelva, se congratuló de la orden de paralización inmediata de los vertidos de fosfoyesos de Fertiberia a la marisma. En un comunicado, la plataforma indica que "por fin la Dirección General de Costas ha dado a conocer lo que desde hace mucho tiempo intuíamos que estaba sucediendo y las verdaderas intenciones de Fertiberia".

  • 1