Local

La Junta protegerá la laguna de Ruiz Sánchez

El paraje de la laguna de Ruiz Sánchez, ha sido incluida por la Junta en el Inventario de Humedales de Andalucía, a petición del Comité Andaluz de Humedales. Junto al humedal astigitano, se ha propuesto la inclusión en la misma lista de la laguna del Grillo, la laguna del Terrosillo y el Cerro de las Cigüeñas.

el 15 sep 2009 / 17:29 h.

TAGS:

El paraje de la laguna de Ruiz Sánchez, situado a unos 12 kilómetros de Écija en dirección a Osuna, ha sido incluida por la Junta en el Inventario de Humedales de Andalucía (IHA), a petición del Comité Andaluz de Humedales. Junto al humedal astigitano, se ha propuesto la inclusión en la misma lista de la laguna del Grillo, en Lebrija, la laguna del Terrosillo, en Osuna, y el Cerro de las Cigüeñas, en Los Palacios y Villafranca.

Todos estos humedales -más otros dos en la provincia de Cádiz y uno más en Antequera (Málaga), también recién añadidos a esta lista autonómica- cumplen con las características exigidas para su inclusión en el inventario, como el hecho de que constituyen el hábitat de fauna o comunidades de organismos de especial interés o por sus valores naturales, geológicos, geomorfológicos o culturales.

La laguna de Ruiz Sánchez es, por tanto y desde ahora, parte de un catálogo abierto de aquellos humedales que albergan un especial valor ecológico, cuya biodiversidad aporta múltiples beneficios a la vida cotidiana de los ciudadanos, contribuyendo al mantenimiento de actividades económicas como el turismo, los cultivos o la realización de actividades cinegéticas, así como el filtrado de agua o la prevención de avenidas.

Para este inventario, la Junta tiene previstas medidas y ayudas tanto a la conservación de los valores del humedal como al mantenimiento de los usos sostenibles llevados a cabo en el mismo y que han contribuido a su preservación a lo largo del tiempo.

El humedal astigitano está considerado como uno de los mayores de Andalucía, con cerca de 358 hectáreas. La zona fue desecada en los años 60 del siglo XX para obtener terrenos agrícolas.

  • 1