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La Junta llevará el plan de bicicleta de Sevilla a toda Andalucía

En el caso de Sevilla, la Junta propone la construcción de 190,6 kilómetros más de carril bici.

el 19 sep 2013 / 13:36 h.

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carrilbici La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta, Elena Cortés, ha  afirmado este jueves que el Plan Andaluz de la Bicicleta convertirá  este medio de transporte "en un símbolo y una seña de identidad de  Andalucía, particularmente de sus ciudades y áreas metropolitanas, y  en un elemento estratégico de su modelo de movilidad". Cortés ha presentado este jueves en Sevilla dicho Plan, que prevé  la construcción de 1.064 kilómetros de vías ciclistas en las ciudades  y áreas metropolitanas de Andalucía, concretamente las ocho capitales  más Jerez de la Frontera y Algeciras. Sumados a los 908 kilómetros ya  existentes, las áreas urbanas andaluzas contarán con casi 2.000  kilómetros. "El Plan Andaluz de la Bicicleta, que cuenta con una inversión de  420 millones entre 2014 y 2020, constituye ante todo una oportunidad  que no se presenta todos los días", ha señalado Cortés, que ha  presentado el Plan junto al viceconsejero de Fomento y Vivienda, José  Antonio García Cebrián. Según ha indicado, la década pasada Sevilla tuvo esa misma  oportunidad y "supo aprovecharla", por lo que "todo han sido  ventajas: en salud pública, en respeto medioambiental, en reducción  de emisiones contaminantes y de ruidos, en rapidez de  desplazamientos, en ahorro para la economía familiar, en liberación  de suelo, en eliminación de atascos, o en independencia energética",  ha enumerado la consejera. Tras asegurar que Sevilla es hoy "un ejemplo de comodidad,  rapidez, seguridad, disminución de emisiones contaminantes y disfrute  de la ciudad", Cortés ha apuntado que ahora el resto de las urbes y  áreas metropolitanas de Andalucía tienen ante sí esa misma  oportunidad en forma de bicicleta". "Con el apoyo de la Junta, se  encuentran en la coyuntura y las condiciones óptimas de revolucionar  su sistema de movilidad, de quitar coches de en medio, de generar  mayores espacios de convivencia y disfrute cívico", ha añadido la  consejera. Además de las vías urbanas y metropolitanas, de 299,9 y 764,44  kilómetros previstos, respectivamente, el Plan contempla una red  autonómica integrada por cinco ejes longitudinales (Sierra Morena,  Guadalquivir, Campiña y Subbética, Sur y Litoral) y tres ejes  transversales (Sierra de Huelva-Campo de Gibraltar, Genil-Costa del  Sol y Cazorla-Carboneras). En total esta red suma 3.080 kilómetros,  si bien en su mayoría, un total de 2.625, existen sobre el trazado de  vías pecuarias y caminos rurales, por lo que las actuaciones  previstas irán destinadas a su adecuación, señalización y conexión. Atendiendo al reparto provincial, las vías ciclistas urbanas y  metropolitanas previstas en el Plan para Almería asciende a 34  kilómetros de vías urbanas y 56,64 de vías metropolitanas, que se  suman a los 19,6 y 57,5 existentes, respectivamente. El total es de  167,7 kilómetros. En la Bahía de Cádiz, incluida Jerez, además de la  capital gaditana y su aglomeración urbana, se han programado 148,89  kilómetros, de los cuales 85,59 son para el anillo metropolitano y el  resto para el trayecto diseñado para Cádiz (20,5) y Jerez (42,8). Teniendo en cuenta los 167,5 kilómetros existentes (147,9  metropolitanos y 19,6 urbanos), el cómputo global se sitúa en 317,4  kilómetros. También en la provincia de Cádiz, en el Campo de  Gibraltar, la dotación prevista se eleva a 107,24 kilómetros, 96,14  para el ámbito metropolitano y once para el urbano. En este ámbito la  superficie disponible será de 161,9, incluyendo los 54,7 kilómetros  ya construidos. En el área de Córdoba, la propuesta se concreta en 42,6  kilómetros, 30,8 para la capital y 11,8 para su anillo circundante,  que sumados a los 65 ya existentes (52,3 para la red urbana y 12,7 de  tipo metropolitano) se obtiene un total de 107,6. Por su parte, en  Granada, la población residente podrá disfrutar de 110,3 nuevos  kilómetros de vías, 75,64 serán para la aglomeración y 34,7 para la  capital. Sumando estos kilómetros a los 62,9 ya existentes, la  dotación final es de 173,2 kilómetros. En Huelva, la Consejería de Fomento y Vivienda ha programado un  recorrido de 182,6 kilómetros, 144,9 de carácter metropolitano y 37,7  urbanos. Teniendo en cuenta la red ya construida de 126,7 (111,5  metropolitanos y 15,2 urbanos), el cómputo global asciende a 309,3  kilómetros. Para Jaén el Plan prevé 36,4 kilómetros de nueva  construcción, 23,5 metropolitanos y 12,9 urbanos, que unidos a los  18,1 ya operativos (9,3 metropolitanos y 8,8 urbanos) configurarán  una red de 54,5 kilómetros. Para Málaga se ha diseñado una red de  114,7 kilómetros metropolitanos y 40,2 urbanos, sumando un total de  154,9 kilómetros. Estos completarán la dotación ya existente de 92,9 kilómetros  (58,6 urbanos y 34,3 metropolitanos), dando como resultado definitivo  de 247,8. En el caso de Sevilla, la Junta propone la construcción de  190,6 kilómetros, de los cuales 155,4 tendrán alcance metropolitano y  35,2 urbano. Gracias a los 243,8 kilómetros de vías ya en uso (138  urbanos y 105,8 metropolitanos), la red global alcanzará los 434,4  kilómetros. APROVECHAMIENTO DE LAS VIAS EXISTENTES Cortés ha explicado que las redes se irán extendiendo bajo los  criterios de aprovechamiento de las vías existentes, continuidad, de  forma que los trazados sean uniformes; conectividad e intermodalidad  con el transporte público y con plataforma segregada. "Queremos redes  de vías ciclistas útiles, rápidas, cómodas y seguras para todos,  desde los niños a los mayores", ha afirmado la consejera. El Plan, disponible en la página web de la Consejería de Fomento y  Vivienda, está en exposición pública hasta el 26 de septiembre. La  previsión de la Consejería es aprobarlo antes de final de año, tras  un periodo de "intenso proceso participativo", ha señalado Cortés. "Este Plan demuestra que implicar a la gente en la redacción de un  proyecto político no lo ralentiza, sino que, al contrario, lo impulsa  y le aporta rigor y exhaustividad", ha añadido Cortés, que ha  afirmado que el Plan andaluz es "único y pionero en España" por  "prever no solo un desarrollo armónico y coherente de  infraestructuras, sino la vinculación de la promoción de la bicicleta  con la educación, el medio ambiente, el turismo, el comercio, la  cultura y por supuesto también el deporte". Cortés ha señalado que esta defensa y promoción de la bicicleta no  es una política aislada, sino que se enmarca en una defensa  estratégica del transporte público: del autobús metropolitano, con 41  millones de usuarios en 2012; de los trenes de cercanías y media  distancia, "tan amenazados ahora por la política de recortes del  Gobierno central", ha señalado; y de las grandes infraestructuras de  transporte público colectivo. A ello ha sumado el programa 'La Ciudad  Amable', para promover intervenciones urbanas a favor de la  configuración de espacios públicos orientados al encuentro  ciudadano. "Las políticas de la Consejería constituyen un conjunto coherente.  También las de vivienda. Invertimos en rehabilitación y combatimos el  fenómeno de las viviendas vacías no sólo porque nos hemos rebelado  contra los desahucios y sus causas, sino porque creemos en una ciudad  compacta", ha explicado Cortés, para quien esa ciudad modélica debe  estar "bien surtida de servicios, interconectada e inclusiva,  enraizada en nuestra tradición mediterránea, no en la ciudad  diseminada y enloquecida que alumbró el boom del ladrillo".

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